La Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional emitió un Comunicado saludando “a las mujeres trabajadoras” en este 1º de Mayo.

Un nuevo 1º. de mayo, nos remonta en el tiempo para recordar los mártires de Chicago en su inconmovible pedestal. También nos permite transmitir un emocionado y especial saludo a todas los trabajadoras uruguayas (tantas veces postergadas), forjadoras de esperanza en un mejor futuro, en las ciudades y en el campo.

Año a año, podemos hacer imprescindibles balances de actuación. Seguimos creyendo en la independencia de la actividad gremial, la que debe separarse de la política. Así no tenemos que salir a justificar los errores de ningún gobierno.

Hoy más que nunca vemos con tremenda preocupación la situación por la que atraviesan muchas mujeres víctimas de violencia doméstica para ellas y sus hijos menores. Son decenas las que han pagado con su vida la defensa de sus hogares avasallados por la demencia de sus ex compañeros y la tolerancia de un sistema judicial y policial que han fracasado rotundamente a la hora de protegerlas.

Hacia el futuro, observamos con enorme preocupación la sistemática postergación de las mujeres en la carrera funcional de sus actividades, tanto en el ámbito público como en las empresas privadas. El sexo está determinando la calidad de las tareas y el monto de las remuneraciones, con consecuencias agraviantes que acentúan la explotación y la desmoralización por la toma de decisiones patronales discriminadoras y humillantes.

Advertimos también que el mal trato alcanza también a quienes son víctimas de explotación en las redes de trata de blancas, consumo de drogas y todos los vicios y estados de degradación a que las conduce el estado de postergación y necesidad que nunca termina.

Aspiramos a una seria y fecunda reflexión de todos los responsables que tanto desde el gobierno, cualquiera sea su signo, como desde las organizaciones gremiales y sociales, logren encontrar caminos de solución para las mujeres en general y en especial para las trabajadoras.

Ana De Vita.

Pro Secretaria SAS.