«Habiendo hecho el gobierno que se hizo, el mejor en 25 años, no ganamos en primera vuelta», afirmó el diputado José Bayardi en diálogo con LA 30 el viernes 14 de mayo.

«Fue una señal: no puedo dormirme, el Frente Amplio se durmió y mucho», aseguró el diputado En Radio Nacional.

«Tuvimos una clara incapacidad para trasmitir los fundamenteos ideológicos de las medidas del gobierno: Irpf, Fonasa, etc.», sostuvo. El Irpf «lo dejamos como una cuestion técnica y así se marea todo el mundo», añadió.

En otro orden, Bayardi remarcó que «hay cosas que no estoy dispuesto a tolerar», en referencia a la realidad partidaria interna, como «que se desacredite a un compañero al cual uno no apoya». De esta forma «se alimenta la confrontación interna; se va perdiendo el afecto de la sociedad», sostuvo. Agregó asimismo que «se dijeron cosas muy duras. Nos salió barato porque el Partido Nacional usó munición muy gruesa» durante la campaña electoral.

El diputado atribuyó el descenso en el caudal de votos del FA a una «incapacidad de trabajo político en Montevideo». Precisó que en octubre, el partido de gobierno ya había perdido 6% de adhesiones, pero «cada cosa que sucede va borrando la anterior», postergándose una evaluación, una reflexión.

«No fue solo la elección de la candidatura (a la intendencia capitalina); no hicimos una buena gestión en Montevideo», sostuvo el ex ministro de Defensa. «Hay que poner los temas arriba de la mesa, ver cuáles fueron los errores. Ahora es el momento de analizar, de hacer una valoración, realizar un proceso de reflexión interna», opinó.

Bayardi señaló su postura contraria al sectorialismo, ya que «debilita» a la fuerza política. En ese sentido, reconoció que en los últimos años, se vio preocupado por la relación entre el diputado Darío Pérez y el intendente Oscar de los Santos, ambos candidatos a la comuna de Maldonado en las últimas elecciones departamentales. «Fue un alivio ver a los tres candidatos abrazándose, juntos, en el balcón el domingo por la noche», concluyó.

Fuente: Radio Nacional.