La Superintendencia de Servicios Financieros pone en conocimiento de la población  que, con la finalidad de promover una mayor transparencia y comunicación orientada a usuarios externos al sistema financiero, habilitó el acceso a través de la web a la base de datos de la Central de Riesgos Crediticios  (CRC), incorporando de esta manera una nueva vía de divulgación de los datos crediticios administrados por esta superintendencia, conforme lo previsto por la Ley Nº 17.948 de 8 de enero de 2006.

A tales efectos los interesados pueden iniciar la consulta en la página web institucional, en el acceso directo que aparece en la portada o ingresando en la dirección:

https://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/

El acceso a la información de la CRC se hará exclusivamente, tanto para personas físicas como jurídicas, en base a números de documentos nacionales (documento de identidad, RUT o BPS), o extranjeros, donde se deberá incluir, además del número, el código de país y tipo de documento del país de origen. Con referencia a los números de documento, se deberán de incluir los dígitos verificadores, pero no espacios en blancos, puntos ni guiones. A vía de ejemplo para el documento de identidad 1.234.567-8 se deberá digitar 12345678

En aquellos casos en que los titulares de los datos (persona física o jurídica) detecten errores en la información que consta en la base de datos de la CRC, debe rá dirigirse en primer lugar, a la institución financiera donde se originó el error en cuestión (art. 5to. de la Ley Nº 17.948). En caso de no prosperar la gestión realizada ante la institución financiera, el titular deberá dirigirse al Departamento de Información y Atención a Usuarios del Sistema de la Superintendencia de Servicios Financieros.

Por razones operativas el acceso podrá ser consultado a partir del día 25 de mayo.