La Intendencia de Montevideo elaborará un Plan de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle.

El área a intervenir comprende los barrios Casavalle y Las Acacias, parte de Aires Puros, Peñarol, Manga y Piedras Blancas, así como un área importante de las cuencas hidrográficas de las cañadas Casavalle y Matilde Pacheco, entre otros sectores. Está delimitada por avenida Gral. Flores, José Belloni, camino Capitán Lacosta, camino Berisso, avenida de las Instrucciones, camino José María Silva, avenida Burgues y calle Chimborazo.

Se trata de una de las zonas más segregadas y precarizadas del departamento de Montevideo. Su densidad poblacional, el nivel de concentración de población en situación de pobreza y hacinamiento, sumado a sus necesidades básicas insatisfechas, problemas sociales, culturales, y económicos, explica, entre otros factores, la emergencia de fuertes problemáticas sociales, urbanas, ambientales y territoriales en su ámbito.

En atención a esta realidad, resultado de un proceso sostenido durante un largo período, la Intendencia hará una intervención integral. El Plan será un instrumento de ordenamiento y gestión, que servirá de orientación y guía para la acción pública, privada y social. Se establecerán acciones, proyectos y programas que demanda el área para su desarrollo e integración plena, sustentadas en una visión de desarrollo estratégico y de gestión integral e integrada para la zona. La Intendencia cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía para este emprendimiento.

Para elaborar el Plan se contratará un equipo técnico interdisciplinario, conformado por técnicos de diferentes especialidades. El equipo deberá estar integrado como mínimo, por un arquitecto con experiencia en planeamiento urbano; un ingeniero con experiencia en infraestructuras; un sociólogo con experiencia en temas socio-urbanos; y un economista con conocimientos en economía urbana.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.imm.gub.uy