Haber sido abusada sexualmente es uno de los episodios más duros por los que puede transitar una persona. Si me preguntan si uno puede recuperarse emocionalmente, yo creo que cuanto más rápido uno pueda decirlo y pedir ayuda, más posibilidades existen de repararlo todo y salir adelante”.

Estas palabras fueron expresadas por una de las  autoras del libro: “Un cuaderno para ayudarte, historias de abuso sexual infantil”, la uruguaya Mariela Ferreira. La otra autora es colombiana, Carmen Liliana Chona, y está abocada desde hace años al trabajo de género en su país.

El texto se presentó el martes 25 de mayo en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Artigas del Poder Legislativo. La obra relata en ochenta páginas las experiencias de dos mujeres que atravesaron el infierno del abuso en la niñez. Pretende prevenir, ayudar a sanar y apoyar a otras mujeres para que no se callen.

Las autoras se conocieron por casualidad en una clase de meditación sin saber una de la otra ni que compartían una historia común de abuso. Juntas  decidieron dar batalla con la palabra para que otras mujeres puedan dejar de callar o poder visualizar situaciones de riesgo en los niños y así prevenir. Intentaron convertir el dolor en proceso de curación que ayude a las que todavía se sienten amordazadas.

En el evento de esta tarde, la Mesa principal estuvo integrada -además de las escritoras- por el Presidente de la Sociedad de Sexología del Uruguay, Psic. Andrés Caroberta, encargado de la presentación oficial del libro. Además, se encontraban presentes representantes del Departamento de Género de la IMM,  legisladores, invitados especiales y público en general.

Departamento Relaciones con la Comunidad

Cámara de Senadores

prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2)     924 95 72

Departamento de Fotografía

Comisión Administrativa.

www.parlamento.gub.uy