El pasado viernes se llevó a cabo la presentación de avances del Proyecto J “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en Uruguay”. También se presentó el libro “Avances y necesidades en el fortalecimiento de la sociedad civil uruguaya”, que recopila las ponencias y debates realizados durante el Foro Internacional 2009.

Analía Bettoni, presidenta de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Anong), dijo que “las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fueron mutando, acompasándose a los cambios”, y que esos cambios permitieron “borrar algunas fronteras: la sociedad civil es mayor y lo que tienen en común las organizaciones es un camino estable en la defensa de los derechos humanos, en el desarrollo nacional y la democracia”.

Para la editora del libro, Marcia Rivera, “una pregunta que se hacen las OSC es cómo contribuir a generar un Estado que permita un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Éste es un debate importante para definir qué Estado queremos”, señaló. Rivera agregó que “el Estado no puede hacer la titánica labor de mejorar la inequidad, por lo que se requiere la sinergia entre Estado, empresas y la cooperación internacional”.

Uno de los aspectos destacados positivamente en el encuentro fue el aumento del voluntariado social, que actualmente llega al 20% de la población mayor de 14 años. Sobre lo negativo, se mencionó la falta de recursos humanos capacitados, así como la sustentabilidad de esos recursos, además de “serias dificultades para consecución de fondos que aseguren el desarrollo de las actividades”.

Fuente: (la diaria, Lucía Lorenzo, pág. 10; 25/05/2010) Voz y Vos El Abrojo