El lunes 10 de mayo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentará el proyecto: «Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial» financiado por la Unión Europea.

A los presentes se les entregará un ejemplar de «La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay. Caminos recorridos hacia la construcción de una política pública», fruto del trabajo articulado de Inmujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En dicha publicación se realiza una conceptualización de la trata de personas con fines de explotación sexual-comercial y su interrelación con la migración, la violencia de género y la prostitución, desde un enfoque de género, generaciones y derechos.

También se incluye la normativa nacional e internacional, se resume el aporte de la OIM a la lucha contra la trata de personas en Uruguay y se resaltan los principales hitos desde el 2005 a la actualidad. Se agregan además algunas herramientas jurídicas de especial relevancia para la lucha contra la trata de personas en el país.

La publicación contiene una sistematiza del trabajo realizado en el marco de la mesa interinstitucional sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual-comercial. Esta mesa fue instalada por Inmujeres en 2008 con el objetivo de iniciar un diálogo interinstitucional y elaborar una política pública para el abordaje de la problemática.

La actividad se desarrollará a las 17 horas en la sede del MIDES y contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores; la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez; el embajador de la Delegación de la Unión Europea para Paraguay y Uruguay, Geoffrey Barrett; la encargada de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Susana Leonardi; y la embajadora de España, Aurora Díaz Rato.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Desarrollo Social. www.mides.gub.uy