Sociedad Uruguaya

Proyecto “A Cielo Abierto” en Flores

Varias instituciones estatales firmarán convenio, el viernes 21 de mayo, mediante el cual se dará continuidad al Proyecto «A Cielo Abierto» en Flores. La propuesta nació de la comunidad y busca dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de niños de la ciudad de Trinidad.

La Intendencia de Flores, el INAU, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Programa Infamilia-MIDES apoyarán desde sus ámbitos al proyecto que se implementa desde 2008.

En la actualidad el proyecto trabaja con 25 niños de entre 6 y 12 años y sus familias, a través de un equipo conformado por un técnico coordinador y dos educadores por el lapso de 3 meses (que coinciden con el período de vacaciones de verano), y se lleva a cabo en el espacio abierto que es más frecuentado por estos niños: la plazoleta barrial. A Cielo Abierto se financia con fondos de la Mesa Comunal Zonal de SOCAT y es monitoreado por la misma.

El proyecto implementa una carga de 3 horas diarias de los educadores y 5 horas semanales de trabajo del técnico con los niños y sus familias. Se instrumentaron talleres de danza y percusión además de las actividades de los educadores.

Durante 2008, en coordinación con la Intendencia de Flores se realizó el acondicionamiento de la plazoleta. Para ello el SOCAT convocó a la conformación de una Mesa de Coordinación Zonal (MCZ) integrada por diferentes instituciones públicas y privadas presentes en el territorio y a través de ella se financió el trabajo. A su vez en coordinación con la Inspección Departamental de Primaria, se acordó el uso de uno de los salones de la Escuela Nº4 y la inclusión en el Programa Verano Educativo de los niños participantes. Mientras tanto la propuesta para el futuro es instalar un club social que brinde espacios a los niños del lugar.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. www.mides.gub.uy

Salir de la versión móvil