El Día Mundial sobre Internet solamente fue el pretexto: importantes profesionales opinaron sobre diferentes ámbitos y ángulos el papel de Internet en nuestro Trabajo, en la Educación, en el Gobierno, en los Medios de Comunicación, y en los Negocios.

Y Netgate de la mano de su conductor Álvaro Lamé tomó el desafío. Fue el  martes 18 de mayo en las instalaciones de los Cines Casablanca en 21 de Setiembre 2838.

El título: “Foro de e-reflexión sobre Internet en Uruguay”.

Los conferencistas fueron Wilson Santurio (Trabajo); Luis Garibaldi (Educación), José Clastornik (Gobierno Electrónico); Gonzalo Sobral (Medios), y Juan Grompone (Negocios). La novel presidenta de Antel, Carolina Cosse se excusó de participar en la medida que no asumió oficialmente en su cargo.

A continuación, diario digital SOCIEDAD URUGUAYA, presente en este importante evento, comparte con sus lectores un resumen de las reflexiones sobre Internet desde la óptica de estos profesionales uruguayos.

“Yo tengo el poder”

Álvaro Lamé, de Netgate, rompió el silencio y expresó unas breves consideraciones “sobre cómo Internet ha permitido que la gente tenga otro acceso a la información, tenga otro poder. La democratización del acceso a la información, en tanto acceso a la información acceso al poder en donde hoy cada uno tiene muchas más posibilidades desde su casa entrar a Internet”. Aludió al dibujo animado de He man y su frase “Yo tengo el poder”, por lo que “yo digo que cuando la gente agarra el teclado tiene el poder y eso es de las cosas que están buenas, y muchas veces hablamos sobre lo bueno y lo malo de Internet, y creo que cometemos un error porque Internet, lo único que hace es reflejar lo bueno y lo malo de la sociedad, y no hay nada en Internet que no sea una consecuencia o un reflejo de la sociedad en que vivimos”.

Asimismo, Lamé valoró el momento en que se puede llevar a cabo este intercambio, de un gran crecimiento de Internet en Uruguay, y lo graficó como al pasar de los años nos miramos en el espejo y observamos que “tenemos unos kilos de más”, y ese ha sido el proceso que hoy constatamos con la experiencia acumulada. A modo de reflexión, estimó que la actual generación a diferencia de las anteriores es “digital” y valoró en especial el papel de Internet “en los poblados del interior, en donde el mercado es muy chico y es muy difícil crecer económicamente y culturalmente porque no están los recursos, y ahí es clave para que la gente tenga otro tipo de oportunidades”.

Trabajo e Internet

La ponencia de Trabajo e Internet estuvo a cargo de Wilson Santurio.El desarrollo de su ponencia estuvo centrado en destacar las virtudes de Internet a la hora de utilizarlo como plataforma laboral. En su desarrollo, Santurio preguntaba si utilizamos Internet para sumar a nuestro trabajo, para multiplicar, o un escalón superior, de potenciar nuestro trabajo.“Internet, ¿suma, multiplica o potencia tu trabajo?”, inquirió Santurio. Desde su perspectiva el “trabajo elevado a la potencia de Internet = TRABAJO”.

Al referirse al caso concreto de Uruguay, el profesional sostuvo que los usuarios de Internet en nuestro país son aproximadamente 1.900.000. En ese universo, hay 380.000 que integran el programa de las XO del Plan Ceibal, y unos 500.000 cuentan con ADSL o pueden acceder desde su móvil. Al superar más de la mitad de la población del Uruguay, Santurio afirmó que podemos decir que “Internet es lo normal”, lo cual significa un cambio cualitativo de importancia. También expresó que existen 120.000 teletrabajadores Dependientes e Independientes, una modalidad que comenzó a desarrollarse a partir del 2002 y que mucho esfuerzo desarrolló Netgate por todo el país para impulsarlo, y que hay unos 50.000 trabajadores globales que trabajan desde Uruguay “para todo el mundo”. Sobre el peso que tiene en la economía uruguaya, Santurio destacó que representa unos U$S 500 millones anuales, luego de los sectores del Agro y del Turismo, pero puntualizando que el teletrabajo sólo cuenta en Uruguay con ocho años de vida.

Educación e Internet

El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, abordó la temática de Educación e Internet. Garibaldi estimó que se han procesado muchos cambios en los últimos años. “Las escuelas no van a ser el primer lugar en donde los niños van a recibir información el niño”, y fue mucho más allá al señalar que “muchas veces el conocimiento del niño es mayor que el del propio docente”. El jerarca también afirmó que “las tecnologías han impactado escasamente en la educación”.Desde su punto de vista “se acrecentaron las diferencias, las desigualdades, no sólo en el acceso, sino también al uso que se le da a Internet”. Recordó los diferentes pasos para llevar la computación a las escuelas y enfatizó que el Plan Ceibal determinó “un paso enorme”. Estimó que todavía “hay niños excluidos” en materia digital, “sobretodo hay una brecha en el conocimiento”. Entre los desafíos y cambios a instrumentar, Garibaldi mencionó “la formación de los docentes”, señalando que las XO trabajan colaborativamente.

Abogó por un “acompañamiento permanente” al docente en esta labor.

Es partidario además de la elaboración de “contenidos educativos”, de “objetos de aprendizaje”, con el propósito de “enseñar y aprender”. Al respecto, “más contenidos y más software” en el Plan Ceibal “es uno de los grandes objetivos”.

Garibaldi consideró que se hace necesaria la “evaluación” sobre lo incorporado: “la capacidad de utilizar la información, las dimensiones éticas y sociales del uso de la información”. Por otra parte, estimó que debe promoverse “una mayor investigación desde el ámbito educativo” sobre “cómo se enseña mejor, cuáles son las mejores prácticas, de cómo se interactúa de forma adecuada a través de este nuevo medio que es Internet”, pero también investigación desde otras disciplinas como “las Ciencias Sociales o la Psicología”. Sobre esta última disciplina es necesario “aprender cómo piensan y las transformaciones efectivamente que se dieron en la psiquis sobre todo, en el aspecto de lo cognitivo, en estos niños de la imagen, en estos niños del tiempo virtual, en estos niños del tiempo rápido y veloz, es un aspecto clave para poder enseñar mejor y para poder contribuir a que aprendan mejor”.Insistió en el desafío de “cerrar o achicar esa brecha del conocimiento” porque “las brechas tecnológicas se pueden cerrar más fácilmente pero las brechas más difíciles son las que implican cómo utilizar, cómo usar estas tecnologías con sentido, aprovechándolas al máximo y con la mayor responsabilidad social”.

Gobierno e Internet

Sobre “Gobierno e Internet”, quien hizo uso de la palabra fue el Director Ejecutivo de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), el Ing. José Clastornik. Dividió su exposición en cuatro temas: a) Cómo los gobiernos promueven el desarrollo de Internet; b) Cómo se instrumentan mecanismos de regulación y gobernanza; c) Los desafíos que tienen los Estados en incorporar Usos y Tecnologías; d) Cómo se integran las Administraciones Públicas, los Estados, a través de sus páginas webs, etc. A la hora de realizarse determinados emprendimientos a través de Internet, Clastornik se preguntó “¿cuál es la regulación que vale?¿la del lugar en donde está establecida la casa matriz, el lugar dónde está el software cliente que es acá en Uruguay, dónde está el servidor o a dónde va?”.

Asimismo, señaló que en los comienzos de Internet los problemas a resolver “eran de infraestructura, de telecomunicaciones, de arquitectura de la red”, luego el tema de la regulación “de nombres y dominios en Internet” con una fuerte presencia de la sociedad civil.

A nivel de Estados fue de tipo consultiva la participación.

“El problema empieza con ese tipo de temas que van desde comercio electrónico, juegos en línea, privacidad, protección de datos, los hackers, en donde empezamos a ver toda una serie de temas que colide con lo que es la regulación nacional”, sostuvo Clastornik.

El jerarca gubernamental graficó de la siguiente manera algunos de los desafíos:

“Integrándose a Internet, para estar más cerca del ciudadano

• Trámites y Servicios – Todos, 100% digital, multicanal.

• Datos de Gobierno Abiertos.

– Más que Transparencia, una política activa de participación público/privada.

• Las Redes Sociales.

• El Gobierno en Red.

– Una nueva Identidad.

Medios e Internet

Gonzalo Sobral de Espectador.com fue el responsable de tratar el tema “medios e Internet”.

Destacó las características del medio on line en donde fluye “la información contínua”, siguiendo “la lógica informativa de la radio”.

También “es masivo y personalizado”, porque en Internet “uno elige qué tipo de información quiere consumir, cuándo quiere recibirla, cuántas ves por día, con qué frecuencia”.

A su entender, “hay un poder absoluto del receptor por lo cual si lo mío es bueno se va a quedar, si lo mío es malo está a un click de distancia de irse a tu competencia”.

Por otra parte, y esto es importante para los periodistas en cuanto a su oportunidad es que “hay una desaparición de los límites físicos”.

Aludió además a las “Relaciones peligrosas”. Ellas son:

-El periodista se convierte en proveedor de contenidos.

-El periodista no es informático.

-El periodista es multimedia.

-La informática es una herramienta.

-Los nuevos medios son complementarios.

-No todos son periodistas. Nosotros aseguramos calidad y objetividad.

Sobral expresó que “los periodistas terminamos por convertirnos en proveedores de contenidos, dueños de la historia hasta un cierto punto, pero la manera en que la historia le empieza a llegar al usuario, al objeto de nuestro trabajo, de contar con letras escritas o con palabras relatadas o con imágenes, ahora se puede contar de todas maneras a la vez”.

Agregó que “con el mismo trabajo aparecen nuevas oportunidades de generar más trabajo, mayor valora agregado para quién está recibiendo la información y análisis para las empresas. Sigue habiendo un problema en el desarrollo de los medios de comunicación en Internet: la inversión publicitaria en Internet sigue siendo muy baja”.

“En Uruguay la aparición de estos nuevos medios ha marcado la suerte de los viejos: no hay ningún medio que haya desaparecido de los tradicionales que siga ‘Yo morí porque aparecieron los nuevos’”, reflexionó.

Sobral valoró en especial la cantidad de medios digitales que hay en el interior del país, en ciudades muy chicas, que “trabajan muy bien, de una manera inteligente, algunos de ellos con periodistas muy jóvenes, o los mezclan periodistas jóvenes con veteranos y arman productos que la verdad que vale la pena mirar”.

Otro de los fenómenos que constató es el de “las redes sociales que son claves para la interacción”.

“¿Hacia dónde vamos?”, se preguntó Sobral, para contestar:

-Sin dudas hay una nueva forma de hacer periodismo así como un nuevo negocio para los medios.

-Debates: modelo pago vs gratuito, unificación de redacciones, personalización de contenidos, derechos de autor frente Google-You Tube.

-Algo seguro está cambiando: elaboración-redacción almacenamiento- presentación-distribución.

-Explorar nuevas narrativas que sorprendan al usuario mediante la potencia de las herramientas digitales.

El profesional dejó en claro que “hay una nueva forma de hacer periodismo así como un nuevo negocio para los medios y eso algunos lo tienen claro. Sigue habiendo debate sobre si hay modelo pago o gratuito”.

Puso sobre la mesa además la necesidad de reivindicar los derechos de autor de los periodistas y de los medios.

Negocios e Internet

El ingeniero Juan Grompone fue el encargado de dar el punto de vista sobre “Negocios e Internet”.

“Google inventó un nuevo sistema de negocios, un nuevo mecanismo de negocios, tan increíble que es muy difícil de ver qué es lo que vende. Y todos nosotros usamos Google pero creo que casi nadie de nosotros ha pagado a Google un centésimo. Entonces, ¿por qué Google es una empresa fuertísima, por qué Google es una empresa comercial tremendamente exitosa? Es muy difícil ver lo que vende, vende clicks.

Hoy por ejemplo Google es la marca más valiosa del mundo. Ha pasado de lejos a dos grandes marcas: Coca Cola que históricamente era la marca más valiosa del mundo, y luego Microsoft. Hoy Google es la marca más valiosa del mundo y la empresa más valiosa del mundo. Esta empresa que empezó siendo un buscador y poco más que eso, hoy se está convirtiendo en el principal enemigo de Microsoft porque está ofreciendo en forma gratuita productos que son directamente competitivos con los que vende Microsoft. Este es un nuevo modelo de negocios”.

En otro orden, Grompone indicó que asistimos a una mayor automatización que “lo que hace es eliminar trabajo humano. Cuando empezamos a eliminar el trabajo humano empezamos a tener problemas porque eliminarlo tiene dos efectos, uno muy bueno y otro muy malo. El efecto muy bueno es que bajan los precios, en definitiva es el trabajo humano quien regula el precio de las cosas. Pero tiene como efecto muy malo que si necesitamos cada vez menos trabajadores habrá más desempleados”.

Los grandes productos son un intenso trabajo humano, y expuso como ejemplo el software.

A modo de conclusión, Grompone señaló que “estamos ante una nueva fase de la economía que es imparable que va a llevar a la mínima expresión a al fase industrial. Así como las fase industrial llevó a la mínima expresión a la agricultura, cualquier país desarrollado tiene 4 o 5% de su PBI en agricultura, la fase industrial también va a quedar en 4% o 5% y todo el resto va a ser el sector servicios que ahora es indiscriminado, entre los viejos servicios y los nuevos servicios. Creo que es una regla general que todo aquel que su negocio sea manejar información, y no se actualice, muere. Morirá antes, morirá después, de distinta manera, pero va a morir porque la intermediación de la información ahora es el negocio. El que la hace de la forma antigua, por ejemplo en papel, muere. Pienso que las editoriales, los bancos, son los que tienen que abrir mucho los ojos. Si el negocio es vender información y sobre todo intermediar ferozmente como lo hace, y creo que no hay que salvarlos, hay que dejarlos que se mueran.

Finalmente, los Estados nacionales están en quiebra, cada vez somos más internacionales, cada vez importa menos la legislación particular, cada vez nos pesan más los Tratados internacionales.

ente Imagen: www.netgate.com.uy