Cuando uno ingresa al predio de Zonamerica parece ingresar a otro país, al mundo desarrollado, al Uruguay de punta, alejado de los muchos “debes” que aún quedan para resolver en nuestra sociedad uruguaya.

Pero cuando todavía uno tiene la posibilidad de presenciar la presentación de Celebra, un nuevo edificio de 7.000 m2 que conjuga modernidad, tecnología, cuidado del medio ambiente, un precioso entorno natural, y una estética con el sello propio de los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León, en donde prevalece una singular forma cónica, sólo nos resta reflexionar: estamos ante la construcción de un edificio para un país de primera.

Y lo hacemos alejado de toda connotación política partidaria y reconociendo ante todo que lo logrado al impulso, o como se dice en estos tiempos, a la sinergia de los diferentes actores en cuyo barco, Orlando Dovat es el primer responsable del timón pero lo acompaña una nutrida tripulación de directivos, empresas nacionales e internacionales, profesionales, funcionarios, también fue posible porque existió una línea política promovida por los gobiernos de Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

Un emprendimiento que –según revelaron algunas fuentes consultadas por Sociedad Uruguaya- podría insumir una inversión de casi U$S 18 millones y la creación de numerosa mano de obra.

Celebra Zonamerica su vigésimo aniversario, celebra el país.

Zonamerica colocó la piedra fundamental de Celebra, un edificio de oficinas destinado a convertirse en ícono de la arquitectura uruguaya y regional

Zonamerica marcó un hito en su apuesta hacia el Uruguay y su reconocimiento internacional, con la colocación de la piedra fundamental de Celebra, un edificio de calidad superior que aumenta y diversifica la oferta de real estate y rinde culto a los veinte años del parque de negocios.

Ante el vicepresidente de la República, Danilo Astori, los ex presidentes de la República, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle; autoridades de las cámaras industriales y comerciales, autoridades ministeriales y departamentales, empresarios y altos ejecutivos, el proyecto Celebra se presentó en sociedad como un emprendimiento de referencia, dotado de oficinas con orientación a las necesidades de clientes internacionales y destinado a convertirse en un ícono de la estructura edilicia del país y la región.

Un diseño arquitectónico de vanguardia, desarrollado por los profesionales uruguayos de reconocida trayectoria internacional Carlos Ott y Carlos Ponce de León, ofrece características y funcionalidades especialmente concebidas para albergar empresas de alto prestigio, que exijan terminaciones de alta calidad y un espacio acorde a la reputación de su firma.

“Celebra se suma de este modo a la diversidad que ofrece Zonamerica para sus distintos grupos de clientes, tan heterogéneos y variados como los sectores productivos allí instalados, donde no hay un producto estandarizado sino un emprendimiento específico para cada perfil empresarial y de negocios”, indicó el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat.

El proyecto ostenta ya un núcleo de oficinas de la más alta tecnología a nivel internacional, comparable a las ya edificadas en Dubai, Miami o Singapur, con una  infraestructura impactante, dinámica y moderna que se convertirá en emblema de la arquitectura del país, la región y el mundo.

“Es el sueño de todo arquitecto ser contratado para diseñar en un terreno abierto que no exija limitaciones a su creatividad”, afirmó Carlos Ott. “Para mi colega Carlos Ponce de León y para mí la oportunidad se presentó cuando Zonamerica nos pidió imaginar y hacer realidad el proyecto Celebra”.

Durante la presentación, Dovat expresó el orgullo que este emprendimiento representa para el parque de negocios, que sumará 7.000 metros cuadrados a los 21.000 ya construidos en los últimos tres años con inversión genuina y empleos calificados.

“El edificio Celebra es una apuesta al futuro y hoy, con está inversión, iniciamos el camino a nuestros siguientes veinte años”, subrayó Dovat.

Desde su concepción, Celebra se presentó como “edificio verde”, bajo los parámetros de Standard Leed (Leadership in  Energy and Environmental Design) y actualmente ya se encuentra en proceso de certificación Green Building ante el United States Green Building Council, de modo de llevar la gestión ambiental de Zonamerica un paso más adelante.

En tal sentido, el proyecto prevé el uso de distintos cristales de baja reflexión y protección solar, con el objetivo de potenciar el uso de energía natural y minimizar el impacto negativo hacia el medio ambiente.

Ott aseguró además que “mediante un uso adecuado en el manejo del predio y de su entorno inmediato, buscando realizar ahorros en el uso de agua potable con innovaciones en este campo, y minimizando el uso de combustibles fósiles, el edificio Celebra se convertirá en emblema de innovación en el campo de los edificios verdes que existen en Uruguay”.

“Es una moderna apuesta al Uruguay Productivo, el Uruguay productor de servicios de exportación”, aseguró el gerente general de Zonamerica, Jaime Miller. “Celebra no es únicamente un edificio sino un concepto en sí mismo y parte de un proyecto más amplio que, con la financiación del Banco República y otros bancos privados, completa nuestra oferta de servicios hacia diversos sectores de la economía, iniciada en 2007 con los Edificios @2, Synergia, Quantum y Nexus, donde el parque adquiere la flexibilidad necesaria en su oferta de real estate para un diverso espectro de empresas”.

Por su diseño de avanzada, su estructura, su alta tecnología y su extrema amabilidad con el entorno, Celebra comienza a conquistar la condición de ícono de arquitectura inteligente uruguaya y regional.

Según Astori, “esta celebración indica que Uruguay va por el camino correcto”

“Hace 20 años muchos decíamos que estábamos ante el Uruguay del futuro. Hoy, podemos asegurar que nuestro país ya está recorriendo dicho futuro y va por el camino correcto”. Tales fueron las palabras que utilizó el vicepresidente de la República, Danilo Astori, para agradecer a directivos de Zonamerica y a los arquitectos Ott y Ponce de León por “regalar al Uruguay esta obra maravillosa”.

Astori indicó que con el proyecto Celebra, se “reconoce y demuestra” que Uruguay está dirigiendo sus esfuerzos hacia la calidad, dejando de “subestimar” la producción de servicios y certificando que “en la misma radica el futuro de el país”.

“Hoy los servicios representan más de la tercera parte de nuestras exportaciones y es allí donde se encuentra la piedra fundamental del desarrollo futuro de nuestro Uruguay”, explicó Astori.

El vicepresidente reconoció que el escenario planteado por los diversos gobiernos construyeron el clima que hoy alberga nuestro país. Con ventajas competitivas en calidad de vida, calidad de recursos humanos calificados, democracia plena y seguridad legal y política, Uruguay se sitúa hoy como una de las mejores opciones de inversión. “Y Zonamerica es un claro ejemplo de ello”, expresó Astori.

“Este edificio será un aporte muy importante a al plan de inversión, una contribución al desarrollo cultural, un emblema nacional y un ejemplo de lo que se puede hacer en Uruguay”, finalizó.

Zonamerica se consolida así como un  mundo de negocios capaz de competir con centros financieros instalados en Miami, Ginebra, Dubai o Panamá, y con una propuesta que conjuga un marco normativo adecuado, recursos humanos calificados, plataforma redundante en telecomunicaciones, oferta específica para el sector, disponibilidad de espacios transitorios, una ubicación privilegiada y segura,  y actividades recreativas de alta gama entre los generosos espacios verdes del parque y el discreto encanto de Jacksonville.

Celebra es entonces una invitación a celebrar veinte años de apuesta, inversión y desarrollo genuino en un Uruguay que no deja de crecer.

Fuente Imagen: Sociedad Uruguaya.