Recibimos y Publicamos.

“Sres. Sociedad Uruguaya

Apreciare hagan llegar esta información a quien le corresponda y quedo a su disposición para cualquier comentario que desee.

Les hago llegar esta información a modo de relato, de novela de terror porque así lo parece y creo que como sindicato médico deberían estar al tanto.

De tratar enfermos con cáncer a sellar papeles a un banco o Involución de la República.

Esta breve historia es de la vida actual de Rosa Scheye, Licenciada en Psicología con Máster en Oncología. La única profesional con esa formación en Uruguay. Con una experiencia de mas de 20 años en esa actividad, dándole apoyo tan importante a enfermos terminales o a familiares, poniendo su capacidad para darle a esta gente una mejor calidad de vida y esperanza en esos momentos tan difíciles.

Hablo de una persona íntegra, buena profesional y excelente compañera, una persona en la que se imponen los valores y la ética , antes que optar por lo material .

Los últimos 10 años ejerció esta actividad en el Instituto Nacional Del Cáncer y formo parte de los comité de pulmón y de mamas.

Siempre atendiendo a pacientes en cura clínica , terminales, pacientes de quimioterapia y a los que se están por operar en el antes y el después.

Pero Rosa cometió un error y fue el pensar que esta impecable y tan dedicada trayectoria prevalecería al momento que el político de turno dicte una medida generalizada que pudiera afectarla.

Rosa es empleada del BHU, todo este trabajo que realizo antes descripto lo hizo con un pase en comisión…pase que penosamente renovaba con cada cambio de gobierno.

Claro, cuando este año el gobierno del país siguió en manos de Frentistas ella pensó seria más simple la gestión de su continuidad , pero grueso fue el error en su pensar y deseo, porque nadie gasto más que una llamada telefónica para tratar de retenerla. Y por temor al sistema u otro motivo igual de cobarde y condenatorio nadie pensó en la importancia de la salud mental publica , sino solo en intereses propios y cuidar su quinta. Capaz hasta pensaron: para que arriesgarme si yo cáncer no tengo ?

Rosa fue recibida por el Sr ministro de salud Dr. Daniel Olesker . Explicando su caso , el ministro entendió inmediatamente la situación e hizo una petición formal al presidente del BHU para que le extienda nuevamente el pase en comisión , pero este se negó, aunque no lo puedan creer así fue – se negó a un pedido ministerial , aduciendo que necesitaba de todos los empleados en la institución bancaria y Rosa es parte de la dotación.

Casi se han agotados los recursos o caminos para hacerles ver señores la injusticia que se está haciendo y no solo hablo de Rosa, sino de las cientos de personas que quedan sin esa contención.

¿Así se engrandece un país ? ¿Descuidando la salud que junto a la educación es uno de los pilares que la sustentan ?

Si ve algún paciente con cáncer que no encuentra contención…y bueno, que se aguante díganle, total qué importancia tiene

Ahora, si va a hacer un trámite en el BHU, encontrara una excelente profesional, eso si no le pregunte de finanzas, no le pregunte de cotizaciones o impuestos, porque no sabe de esos menesteres.

Ella mejora la vida de las personas , pero ahora está ocupada sellando papeles.

Apreciare sus comentarios y sugerencias para que Rosa siga al lado de los que realmente la necesitan”.

Gracias

Gabriel Plaul.