«Un partido que se dice de cambio como el Frente Amplio (FA) no puede negarse a cambiar a sí mismo también. No puede ser que nosotros propongamos el cambio y nos neguemos a cambiar para adentro», afirmó a LA REPUBLICA el líder de Asamblea Progresista (AP), el senador Rodolfo Nin Novoa.

Así se desprende en el marco de la evaluación del resultado electoral del Frente Amplio y de Alianza Progresista que el sector de los liderados por Rodolfo Nin Novoa efectuó el pasado domingo 30 de mayo en La Estacada.

«Hacemos una evaluación bastante crítica de la votación en las elecciones municipales, la pérdida de las tres intendencias que teníamos (Salto, Paysandú y Florida), fue un golpe muy duro, y para Alianza Progresista significó también una amargura la pérdida de la intendencia de Salto que era ejercida por un compañero de la Alianza, a pesar de haber sacado más votos que en la elección anterior», manifestó el parlamentario del FA.

En todo el país AP obtuvo unos 40.000 votos

En diálogo con nuestro matutino, Nin indicó que también «quedó de manifiesto la preocupación que existe por el funcionamiento del FA, compartida con muchísimos sectores, y que hace que nosotros vayamos a participar activamente en una presunta reforma de los Estatutos del FA para darle al Frente una organización acorde a los tiempos que están corriendo».

Anunció: «Vamos a trabajar y hacer los aportes que tengamos que hacer en la reforma de estatutos y vamos a buscar los acuerdos necesarios para dotar al Frente de un conjunto de normas que lo potencialicen».

Precisó que «sin duda es el instrumento político más importante que el país tiene desde el punto de vista electoral y quizás hasta los 140.000 votos en blanco, de los que algunos tendrán que hacerse cargo también, porque si en Florida perdimos por 240 votos y hubo 1.000 votos en blanco alguien tendrá que hacerse cargo también de esas aventuras que nos cuestan tanto al final».

Reforma electoral

El ex vicepresidente también anunció que su sector «lanzará una propuesta para una reforma electoral, aquella vieja propuesta que yo ya había hecho inmediatamente después de las elecciones, acerca que una reforma electoral tendría que incluir, manteniendo el balotaje, posibilidad que quien gane con mayoría parlamentaria en la primera vuelta, no tenga la necesidad de ir al balotaje porque somete al país a una inestabilidad política muy grande dándole la posibilidad a alguien que no tiene mayoría política a ser presidente de la República».

En esa materia, asimismo, «habrá que analizar las elecciones nacionales y departamentales, ver si se separan más en el tiempo o si se hacen al mismo tiempo permitiendo el voto cruzado pero todo eso va a ser particularmente y primeramente en acuerdo tomando en cuenta la experiencia que tienen nuestros intendentes, ediles y nuestra gente que está vinculada a los gobiernos departamentales».

Con dicho propósito, «vamos a hacer una gira nacional por todo el país (a partir del 20 de julio aproximadamente) y que va a ser preparatoria de una Mesa Nacional de Asamblea Progresista (en el mes de setiembre) que resuelva y que le dé punto final y que discuta todos estos documentos que vamos a elaborar en conjunto con toda nuestra militancia».

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy