Promover una inclusión digital que fomente la integración de los ciudadanos como sujetos críticos y que posibilite el disfrute de los derechos propios de la sociedad de la información, son algunos de los cometidos centrales promovidos en la iniciativa. El Ministro Ricardo Ehrlich dijo que hay que reconstruir el tejido social y derribar las barreras que excluyen a importantes sectores de nuestra sociedad.

Con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de la Directora de Alfabetización Digital, Karina Acosta, de  Roberto Elissalde y Andrés Recalde, Director y Subdirector –respectivamente- de Centros MEC, se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización Digital el jueves 4 de junio.

Promover una inclusión digital que fomente la integración de los ciudadanos como sujetos críticos y que posibilite el disfrute de los derechos propios de la sociedad de la información, son algunos de los cometidos centrales promovidos en la iniciativa.

El Ministro Ricardo Ehrlich dijo que el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación e información han implicado un cambio civilizatorio, pautado por cambios culturales profundos. “Ello muchas veces ha llevado a agrandar la distancia entre la gente y disminuir la cohesión social”, indicó.

Por consiguiente, resaltó la necesidad de derribar barreras que excluyen a sectores importantes de la población y reconstruir el tejido social. En tal sentido indicó que se pretende que 100.000 personas adultas puedan alfabetizarse digitalmente mediante la metodología Centros MEC.

Dado que uno de cada diez uruguayos vive en poblaciones menores de cinco mil habitantes y presentan, por razones económicas o de escala, dificultades para acceder a bienes culturales, es que se han diseminado 94 centros MEC a lo largo y ancho del país.

El Director de Centros MEC, Roberto Elissalde, dijo que estos ámbitos promueven que los uruguayos sientan que los tratan como ciudadanos de primera, independientemente de donde se encuentren.

En lo que refiere al acceso a la informática, dijo que todos conocemos que muchas personas dicen “esto no es para nosotros, es para la muchachada, para los jóvenes”. “Ello son ciudadanos que no podemos dejar atrás”, añadió.

Por su parte, la Directora de Alfabetización Digital, Karina Acosta, explicó las distintas fases por la que ha atravesado la alfabetización digital en los Centros MEC, propuesta que se inició en mayo de 2007 en la ciudad de Florida.

Acosta explicó que el Plan Nacional de Alfabetización Digital cuenta con varios módulos, muchos de los cuales ya fueron implementados de forma piloto en distintos puntos del país.

El primero apunta enseñar a utilizar las herramientas básicas, cuáles son los componentes de las máquinas, cómo se busca y guarda información de internet, qué es un correo electrónico y un mensaje instantáneo, entre otros aspectos. “Lo primero es sacar el miedo al teclado y el ratón; así arrancan nuestros talleres”, explicó Acosta. Asimismo, indicó que se diseñó un software que se llama “el cuco de las computadoras”.

El segundo módulo se centra en las características y usos de las XO: sacar fotos, guardar archivos, filmar, entre otras. Según explicó la Directora del Plan, este paquete también se dirige a adultos, padres, abuelos, hermanos; estos están en contactos con las computadoras de los niños y muchas veces no saben usarlos. En tal sentido, indicó que estos planes se desarrollan desde las propias escuelas.

El tercer módulo se centra en desarrollar capacidades críticas relacionadas al uso de Internet. Al respecto, Acosta indicó que no alcanza con ser receptores de información, también es necesario evaluar su confiabilidad. Asimismo, indicó que se promoverá la elaboración de contenidos propios.

Finalmente, el cuarto módulo procura cooperar en el desarrollo del gobierno electrónico, capacitando a los ciudadanos para realizar trámites electrónicos y acceder a información de su interés. “La idea es democratizar estos servicios desde las propias necesidades de los ciudadanos”, aseveró.

Fuente: Presidencia de la República.  www.presidencia.gub.uy