Tras el éxito de las ediciones anteriores, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) de la FAO dio a conocer las recetas seleccionadas para integrar el Tercer Recetario Internacional de Chefs Contra el Hambre. Nuevamente, Uruguay estará representado con las creaciones de Laura Rosano y Elizabeth Rodríguez, que este año trabajaron con el foco puesto en el maíz.

Para esta edición se recibieron cerca de 150 recetas de todo el mundo, enviadas por chefs internacionales para contribuir a la lucha contra el hambre, así como a una mejor alimentación para todos. La cantidad de recetas excedió por mucho la posibilidad de integrarlas a todas en el libro que se editará, por lo que un grupo de chefs apoyó al equipo de la Iniciativa en la evaluación de las recetas para determinar cuáles serían incluidas en el Recetario. Se evaluaron las propuestas a partir de varios criterios: relevancia alimenticia, pertinencia cultural, redacción, viabilidad de la elaboración, originalidad, variedad y la correcta descripción del proceso de preparación. Las recetas más adecuadas fueron escogidas pensando en las personas que se beneficiarán de ellas.

En esta ocasión, se seleccionó al maíz como ingrediente protagonista, dada su incuestionable relevancia en la gastronomía Latinoamericana.

Esta gramínea es –junto con el trigo y el arroz– uno de los cultivos más importantes y generalizados del mundo. Sus más de 400 especies nativas permiten que sea usada para hacer desde crocantes tostadas hasta nutritivas bebidas. Además, provee de una importante fuente de carbohidratos, vitaminas del grupo B, antioxidantes y fibra. En el complejo contexto económico internacional, el maíz se presenta como una alternativa económica y saludable para combatir el hambre, además de contribuir a preservar la cultura gastronómica de la Región.

Los aportes uruguayos vinieron de la mano de Laura Rosano (Slow Food Canelones), con su pan de gofio, y de Elizabeth Rodríguez (Slow Food Rocha / El Camarón Alegre) que propone un arrollado de choclo y acelgas.

El Primer y Segundo Recetario Internacional, que estuvieron dedicados a la papa y a las legumbres respectivamente, fueron publicados en coedición con el Fondo de Cultura Económica, y están hoy a la venta en distintos países de Latinoamérica.

Este esfuerzo es parte del proyecto Chefs contra el hambre, una propuesta de la Iniciativa para unir a todos los sectores en el combate contra la desnutrición. Esta red involucra a prestigiados chefs internacionales, cocineros, críticos gastronómicos y empresarios que desean compartir, con los más necesitados, información útil y accesible para que con los alimentos a los que tienen acceso puedan preparar platos diversos, nutritivos y sabrosos.

Fuente: http://elgastronauta.info/content/view/540/1/