El Senado aprobó el martes 15 de junio las venias correspondientes a la representación uruguaya en la OMC, y los embajadores del país ante Sudáfrica y China.

Representante ante la Organización Mundial del Comercio: Francisco Pírez Gordillo.

Se concedió por 25 en 27 votos el acuerdo para acreditar al Dr. Francisco Pírez Gordillo como Representante Permanente de la República ante la Organización Mundial del Comercio. Informó el Senador Alberto Couriel. Hicieron uso de la palabra los Senadores Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi, Sergio Abreu, Ope Pasquet, Enrique Rubio, Ernesto Agazzi, Carlos Gamou, Pedro Bordaberry, Carlos Baráibar y la Senadora Lucía Topolansky.

El Doctor Pírez Gordillo es un joven abogado de 30 años. Es asistente de Cátedra de Derecho Civil y tiene una Maestría

EMBAJADOR EN SUDÁFRICA: LUIS BERMÚDEZ ÁLVAREZ

Se concedió por unanimidad el acuerdo para nombrar como Embajador de la República ante el Gobierno de la República de Sudáfrica al señor Luis Bermúdez Álvarez. Informó el Senador Enrique Rubio.

El señor Luis Bermúdez Álvarez es Diplomático de carrera en el Servicio Exterior Uruguayo. Ha estado acreditado en misiones oficiales en Argentina, Paraguay, Bolivia, Honduras, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes.

EMBAJADORA EN CHINA: ROSARIO PORTELL

Se concedió 26 en 27 el acuerdo para el nombramiento como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República ante el Gobierno de la República Popular China a la señora Rosario Portell Casanova. Informó la Senadora Mónica Xavier. Hicieron uso de la palabra los Senadores Luis Alberto Heber y Ope Pasquet.

La señora Rosario Portell tiene formación en psicología con varios cursos en materia de temas internaciones y de comercio. Viene de la actividad privada y entre el 2005 y el 2008 desempeñó el cargo de Subdirectora de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha presentado en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado un plan institucional que se basa en tres pilares: relaciones políticas, relaciones de cooperación y relaciones comerciales.

A Francia

Por otra parte, el Poder Ejecutivo remitió la solicitud de venia para acreditar como embajador uruguayo en Francia a Omar Mesa González, y el asunto fue derivado a la Comisión de Asuntos Internacionales.