El próximo mes de septiembre comenzará a construirse en la ciudad de Fray Bentos, el Centro Regional Norte de Teletón. La ciudad fue elegida luego de tres instancias de evaluación técnica, en las que se tuvieron en cuenta aspectos tales como los recursos técnicos para atender a niños y niñas con discapacidad en el aparato locomotor, la accesibilidad al área urbana, y el número de personas con discapacidad en la región. El nuevo Centro Teletón será financiado con lo recaudado en la jornada televisiva del 2009, pero para cumplir con las fechas estipuladas para el inicio de actividades, previstas para principios del 2012, será “determinante” lo que pueda recaudarse en la próxima maratón de la Fundación Teletón, que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de diciembre, según explicó el director general, Eduardo Zeballos.

El director informó que a diferencia del Centro Teletón ubicado en Montevideo, que es de “tercer nivel”, el de Fray Bentos será de “segundo nivel”, es decir, estará orientado a programas específicos de rehabilitación infantil, así como al seguimiento de los niños en tratamiento. Zeballos dijo además que el centro de Fray Bentos no contará con “tanta tecnología como el centro de la capital del país”, ya que “el tercer nivel de atención exige una especificidad de los servicios que no justifica duplicarlo” en el futuro centro.

En nuestro país, unos 11800 niños y niñas tienen alguna discapacidad neuro-músculo-esquelética. El Centro Teletón atiende a 1800 de estos niños, y recibirá durante este año unos 600 más. La mitad de estos pacientes son del interior del país.

“Tenemos muchos pacientes de Río Negro y para ellos es muy importante este emprendimiento. Les causó mucha alegría saber que van a tener un centro al alcance de la mano. Lo mismo pasa con pacientes de todo el Norte del país”, aseguró Zeballos.

(El País, Viviana Ruggiero, pág. B1; 01/07/2010) y Vos y Voz El Abrojo.