Preestreno de “La importancia de la zanahoria y el dulce trajín del burro” por Teatro Azur el 29 y 30 de julio de 2010.

Llega el teatro al Bazaar de las Culturas | Museo de las Migraciones con el preestreno de “La importancia de la zanahoria y el dulce trajín del burro” de Laila Reyes Silberberg.

“Ambro, Einoha y Zeynel viajan hacia Naciente. Avanzan soñando con afincarse en una tierra en la cual verán todos sus anhelos cumplidos. Un espectáculo poético y festivo, que rinde tributo a los migrantes del mundo” así definen sus creadores esta propuesta escénica a cargo de Teatro Azur de Montevideo e interpretada por Emiliano Castro Martínez, Mercedes Clara y Laila Reyes.

Conjugando una estructura dramática trágica con un lenguaje y estilo cómicos, esta tragicomedia se interroga sobre el doble sentido del destino: camino o meta, rindiendo homenaje a quienes se han visto forzados a abandonar su tierra y sufren el desarraigo, añorando un futuro mejor en un nuevo lugar. En particular, estos personajes se han exiliado por catástrofes naturales, por lo cual ya no tienen a dónde volver.

Zeynel sólo piensa en ese futuro en el cual nunca más padecerá la sequía que lo obligó a abandonar su lugar de origen y donde podrá, al fin, ver crecer y florecer sus plantas que se transformarán en enormes plantíos. Einoha avanza hacia ese promisorio destino, pero no logra superar la añoranza por su tierra y por su gente. En cada parada del camino, recuenta una y otra vez sus pocas pertenencias materiales, para evocar y revivir porciones de ese pasado que las inundaciones le quitaron. Ambro se ocupa del presente mientras disfruta de cada momento del viaje. Ella sólo lleva consigo alimentos, yuyos, medicinas y aprendizajes que recoge en el camino y sueña con descubrir lo que encontrará en Levante.

“La importancia de la zanahoria y el dulce trajín del burro” obtuvo una mención en “Comedia Teatral”, Premio Nacional de Literatura, Ministerio de Educación y Cultura, 1997. Ahora se estrena como proyecto subvencionado por Montevideo Ciudad Teatral 2010 (Intendencia de Montevideo, Departamento de Cultura). Su preestreno será en el Bazaar de las Culturas | Museo de las Migraciones los días 29 y 30 de julio a las 21.00 con entrada libre. Las localidades limitadas se pueden retirar en Avda. 18 de Julio 885 (entre Andes y Convención) de 12.30 a 18.00, a partir del lunes 26 de julio. La obra estará en la cartelera montevideana los sábados a las 12.30 entre agosto y setiembre en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218, frente al Puerto de Montevideo).