La Mesa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), en el marco de la conmemoración de los 95 años de fundación de nuestra Institución, una vez más -y tal cual ocurriera en el año 2005- cuando conmemoramos el 90º aniversario, decidió volver a instalar el tema de la Función Social de la Tierra en la mesa de debate, con la participación de todas las partes interesadas.

Con ese objetivo, a partir de un Acuerdo con FAO en el marco del seguimiento de los resultados de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) realizada en el año 2006 en Porto Alegre, se ha resuelto organizar un Diálogo Nacional sobre acceso a los Recursos Naturales, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural.

La sesión de Consejo Directivo se llevará a cabo el miércoles 29 de setiembre y el Diálogo se realizará los días 30 de setiembre y 1º de octubre. El mismo constará de tres ejes temáticos: el Teórico y/o Académico; el de las Experiencias de colonización y el uso asociativo de la tierra; y el Político.

Además de los integrantes del Consejo Directivo, participarán delegaciones de otras organizaciones públicas y privadas vinculadas a la temática, así como también autoridades nacionales y una representación de FAO.

Por razones de organización, la sede del evento será en el sur del país, seguramente en el Centro Agustín Ferreiro ubicado en el kilómetro 40 de la ruta 7, Paraje Cruz de los Caminos (Canelones).