En la presentación de datos sobre “Conectividad y acceso de Internet en hogares” y “Barómetro CISCO de Banda Ancha”, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, valoró que se trata de un aporte para construir un Estado acorde con los desafíos que presenta el mundo globalizado. El aumento del 30,8% en conexiones a Banda Ancha obedece al desarrollo de las conexiones de alta velocidad y al impacto del Plan Ceibal.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, expresó que “el Estado está llamado a ser, además del escudo de los débiles, escudo de toda la nación”. Para lograr esa meta, agregó, “es necesario generar los instrumentos que permitan que el Estado esté en consonancia con los desafíos que trae el siglo XXI”.

En ese sentido, dijo también Cánepa que la presentación que en esta oportunidad se realiza, constituye un aporte cuyo objetivo es construir ese Estado con disponibilidad de los instrumentos necesarios.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, manifestó que el aumento del acceso a Internet y Banda Ancha durante los últimos cinco años es un logro impulsado por el Plan Ceibal. Señaló que el Plan posicionó a Uruguay entre los primeros países en América Latina en esa materia.

Este logro, que contribuye a la inclusión social y al desarrollo de nuestro país, lo sitúa en condiciones de aumentar el acceso a Banda Ancha de los hogares en un 60% para el año 2012, así como mejorar la calidad y velocidad de este servicio, agregó el Subsecretario.

Actualmente, 300.000 hogares cuentan con acceso a Banda Ancha y, de acuerdo con el objetivo planteado por el Presidente Mujica, al finalizar el quinquenio se prevé que el 100% de los hogares accedan a Internet, dijo el Subsecretario Ortuño.

Durante 2009, las conexiones de Banda Ancha fija crecieron más 30,8%, superando las expectativas del mercado y posicionando a Uruguay como el país de América Latina que más creció en ese segmento. De esta manera, nuestro país alcanzó una penetración del 9.97% cada 100 habitantes.

Este aumento constante de la Banda Ancha fue impulsado por el desarrollo de las conexiones de alta velocidad en el segmento hogar y el impacto del Plan Ceibal.

Por otra parte, según el estudio, la Banda Ancha móvil creció en un año 635%, concentrándose en el segmento residencial y aumentando en el interior del país.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentaron los resultados de la investigación, la cual concluye que aproximadamente el 22,6% de las viviendas de nuestro país tienen acceso a Internet mediante Banda Ancha fija.

Fuente de Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: lamula.pe