El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo rechazó las acusaciones de la oposición que señalan que los cambios tributarios propuestos en modificaciones al secreto bancario y el gravamen de los depósitos de los no residentes constituyan un “Estado policíaco”, y anunció que Uruguay tiene “toda  la intención de trabajar en un convenio de doble tributación con los Estados Unidos”.

Lorenzo efectuó los comentarios en la Comisión de Hacienda del Senado del pasado jueves 29 de julio.

“Quiero realizar un comentario sobre cualquier presunción en el sentido de que este tipo de normativa establece algo parecido a un Estado policial. Estamos caminando hacia los mejores estándares internacionales, y si se entiende que las modernas sociedades del mundo, basadas en la libertad y el progreso, se han convertido en Estados policiales -sin que nosotros nos diéramos cuenta- por normativas a las que ahora nos estamos alineando, creo que el problema habría que discutirlo en las Naciones Unidas y no en el Uruguay”, afirmó el secretario de Estado rechazando los dichos del legislador nacionalista Luis Alberto Heber.

Puntualizó que “se habla de Estados policiales que no somos nosotros, que simplemente nos estamos alineando con las que creemos son las mejores prácticas en esta materia”.

Por supuesto, “en este país las garantías individuales están aseguradas, no por esta ley sino por cosas mucho más importantes, como las conductas de los actores, además de las normas. Uruguay, institucionalmente, además de la calidad de sus normas cuenta con la calidad en las actitudes de los actores. Entonces, confiemos no solo en las normas sino también en las actitudes de los actores”.

“El tema trata de cómo ayudamos a la DGI a recaudar. Claro, ¿cómo no? ¿Debemos combatir a la gente que elude y evade? Por supuesto. Debemos contar con todas las armas necesarias, pero no teniendo derecho sobre la intimidad de las personas ya que, de esta manera, la DGI  podría meterse en todo y, en definitiva, nadie podrá mantener secretos respecto de nada”, sostuvo Heber.

Digo esto –agregó Heber- “porque, por ejemplo, mañana se podrá revisar con qué dinero una persona compró un par de lentes o cómo le prestó a un amigo y, luego, de dónde sacó este el efectivo para devolverlo. ¡Sería un Estado policial! Esta es la sensación que nos queda, Ministro”.

Eber Da Rosa (Alianza Nacional) sostuvo que “hay algún aspecto que refiere, por ejemplo, a la posibilidad de que el no pronunciamiento o la no adopción de una decisión por parte del Juez tenga, de alguna manera, un efecto ficto -es decir, que habilite la vía en forma ficta sin que haya un pronunciamiento judicial- que francamente me parece violatorio de formas que deben ser cuidadas en este sentido”.

A la cabeza

“Uruguay está a la cabeza en la región en lo que tiene que ver con la cooperación financiera para prevenir delitos vinculados al lavado de dinero, al narcotráfico, al terrorismo y a otras formas delictivas que operan y que cuestionan las normativas tributarias y bancarias de los países o cuya prevención y combate pasan directamente por aquellas normas que afectan al sistema bancario”, enfatizó el ministro.

Por lo tanto, Lorenzo precisó que “el hecho de aparecer cuestionados, desde la órbita internacional, por la calidad de nuestras normativas en esta materia, es algo que pone el acento en aspectos claves de la inserción internacional del país. Reitero que el Uruguay tiene vocación de ser parte de la comunidad internacional  -aunque no de someterse a ella- y de estar adherido a las mejores prácticas en estas materias”.

“Enfatizo que nosotros no tenemos nada para ocultar y, por eso, y porque nuestras normativas son sólidas, queremos que los sistemas que fiscalizan y controlan estos aspectos sean suficientemente garantistas como para que se preserven los derechos fundamentales que nuestras normativas intentan proteger”, dijo.

Doble tributación con EEUU

Durante la deliberación de la discusión se produjo un interesante intercambio entre el ministro Lorenzo y el senador Amorín.

MINISTRO. Solo daremos pasos tendientes a perfeccionar el sistema tributario y a ampliar hechos generadores sobre bases reales de capacidad de fiscalización.

AMORÍN. ¿Qué cambió en materia de fiscalización?

MINISTRO. Que ahora tenemos herramientas provenientes de los convenios ya firmados y hay otros que vamos a firmar.

AMORÍN. Pero no con los países claves donde está el dinero de los uruguayos.

MINISTRO. No sé exactamente dónde está el dinero de los uruguayos. Quizás el senador Amorín sabe dónde tienen los depósitos; yo no poseo esa información.

AMORÍN. Lo sabe todo el país.

MINISTRO. Reitero que si el senador Amorín tiene información precisa sobre los países donde están los depósitos de los uruguayos, nos gustaría saberlo, porque sería muy importante tener convenios de doble tributación con todos ellos.

AMORÍN. ¡Que se empiece a trabajar con Estados Unidos!

MINISTRO. Por supuesto, tenemos toda la intención de trabajar en un convenio de doble tributación con los Estados Unidos, porque no hay ningún problema. De cualquier manera, el hecho de que haya una cobertura densa de países con los que tendríamos intención de firmar convenios de doble tributación y que podamos hacerlo, es un trabajo político al que nos aprestamos. Es más, creemos que vamos a ser ayudados en esta materia por las tendencias internacionales.

“La persona que no declara está defraudando al Estado uruguayo”

El ministro Lorenzo fundamentó por un tema de “equidad” la necesidad de gravar a los depósitos de los ciudadanos uruguayos que tienen depósitos en el exterior.

“Normalmente, a los uruguayos que tienen dineros en sistemas bancarios del exterior, se les cobra Impuesto a la Renta, pues las rentas de capital pagan impuestos en muchos de los países en los que los uruguayos tienen sus depósitos; donde no se paga es en los paraísos fiscales. De cualquier manera, lo que decimos es que no hay razón para no informar sobre ese patrimonio, si quizás un día lo quieren consumir en Uruguay. ¿Por qué no declararlo?

“Porque tendrían que pagar”, dijo Amorín.

Lorenzo agregó: “¿Por qué no declararlo si nadie dice que sea inmoral ni ilegal tener dinero en el exterior? Es más, nosotros no vamos a criminalizar a ningún uruguayo que haya hecho tal o cual opción de portafolio”.

“Ahora bien, si una persona decide ocultar la información al Estado uruguayo, es su problema, y no del Estado uruguayo. No podemos trasladar al Estado uruguayo la responsabilidad de alguien que decide defraudarlo, pensando que un día vamos a necesitar que ese defraudador traiga su dinero. Nosotros no razonamos así”, agregó el jerarca.

Lorenzo dijo que “si este proyecto es aprobado, la persona que no declara está defraudando al Estado uruguayo. A partir de ese momento, estamos ante un hecho de evasión impositiva; así lo perseguiremos y el día que lo encontremos deberá pagar. Pero si a un defraudador no se lo encuentra, no se lo encuentra”.

Entonces, “grave los apartamentos, grave la renta de los inmuebles”, expresó Amorín.

“¿Y cuál es el elemento de fiscalización de que dispongo, señor Senador?”, preguntó el secretario de Estado

El legislador colorado señaló que “el argumento es el mismo. Si son malos uruguayos y ocultan las cosas al Uruguay,…”.

“Yo no dije eso”, aclaró Lorenzo.

Para Amorín “…si defraudan, algún día los agarraremos; y si no los agarramos, no los agarramos”.

Y Lorenzo puntualizó: “insisto en que nosotros presentamos un proyecto en el que están enlazadas la herramienta de fiscalización y la de extensión de la base imponible de un impuesto”.