Artigas Vive. Viva el Reglamento de 1815.

Viernes 10 de setiembre.

19 horas / FUCVAM.

Edo. Víctor Haedo 2219 esq. J. Paullier.

Participan luchadores por la tierra de distintos puntos del país, integrantes de MONADET de Colonia, Tarariras, Colonia Agraciada, Salto (presidente de la Asociación Nacional de Colonos), Quebracho, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Florida, trabajadores rurales de UTAA y UTRASUR, clasificadores y FUCVAM.

Cierre con artistas del Canto Popular.

Se juntarán firmas por la tierra.

El Reglamento de Tierra de 1815, dictado por las fuerzas artiguistas, cumple este 10 de setiembre 195 años. Como expresión de los intereses autóctonos este reglamento es síntesis del uso de la tierra para el bien de la nación y de su pueblo. En ese sentido mantiene toda su vigencia, representa un antecedente alentador y su reivindicación una urgencia de la hora.

El proceso de enajenación de los años posteriores desemboca en nuestros días con la tercera parte de nuestro territorio en manos de extranjeros. Esto significa una perdida de soberanía de honda gravedad. Esto permite que grupos económicos multinacionales hagan uso de nuestro suelo para su propio beneficio. Esto trae consigo el monocultivo, los agrotóxicos, la perdida de soberanía alimentaria, el desplazamiento forzoso hacia las ciudades para ensanchar los cinturones de pobreza.

Frente a esta situación emerge como desafío principal resistir la extranjerización de nuestra tierra.

Nacionalizar su propiedad y su uso es el primer paso para desplegar un modelo que respete nuestro suelo y lo proteja para el uso de las futuras generaciones, que ponga a los frutos de la tierra al servicio de la alimentación de nuestro pueblo, de un posible desarrollo industrial y como base para alcanzar una soberanía nacional.

Campaña por la Tierra.

Fuente Imagen: www.laguia2000.com