Compartimos el Comunicado de la Asociación de Escribanos del Uruguay critican al gobierno por imposición de ingresar al FONASA.

A LAS AUTORIDADES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Asociación de Escribanos del Uruguay pone en conocimiento de la opinión pública que se encuentra defendiendo la continuidad de su sistema autónomo de salud.

La Ley 18.211, que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud, dispone en su artículo 70 que los profesionales Escribanos ingresarían al FO.NA.SA a partir del 01.01.2011. Esta imposición desconoce la autonomía de la Caja Notarial de Seguridad Social, que integra la red de institutos de seguridad social nacional, vulnerando parte de sus recursos genuinos integrantes de su patrimonio institucional.

Los Escribanos hemos trabajado para generar y mantener un sistema de salud totalmente autofinanciado y sin aporte alguno del Estado. Como lo establece su carta orgánica, la Caja Notarial es una persona pública no estatal controlada por el Poder Ejecutivo.

Nuestro sistema de salud cumple con la solidaridad intergeneracional, la solidaridad entre sanos y enfermos, entre quienes tienen mayor capacidad de contribuir y entre quienes perciben menos ingresos. El mismo se encuentra económicamente saludable, financieramente equilibrado y sus proyecciones lo muestran razonablemente sustentable.

La Caja Notarial de Seguridad Social, en real acción pionera e innovadora, incorporó la cobertura integral de salud en las prestaciones de seguridad social, ejemplo y modelo piloto en atención primaria y preventiva, reconocido a nivel nacional e internacional.

El ingreso al FONASA representaría un menoscabo en la calidad de la atención sanitaria y, en general, un alto incremento en la aportación.

Por estos motivos, los Escribanos exigimos el respeto de nuestro patrimonio y con él la salvaguarda de nuestro sistema de salud que con gran esfuerzo hemos construido.

Asociación de Escribanos del Uruguay

Montevideo, 10 de setiembre de 2010.