El domingo 12 de setiembre ente las 15:00 y las 19:00 hs, y en el Salón Casal del Club Banco República, la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) organizará una jornada recreativa de ajedrez con el fin de realizar una celebración de despedida de su Selección que participará en las Olimpíadas de Ajedrez a celebrarse en Siberia, a partir del próximo 18 de setiembre.

En esa oportunidad, los cinco representantes olímpicos de nuestro país en la disciplina, GM Andrés Rodríguez Vila (mejor jugador uruguayo de la historia), MI Bernardo Roselli Mailhe (15 veces campeón nacional), MF Manuel Larrea (actual Campeón Nacional). MF Daniel Izquierdo y MN Alvaro Guerrero, brindarán una sesión de Simultáneas y compartirán el resto de la jornada con los pequeños ajedrecistas que se acercarán masivamente, con quienes se tomarán fotos, y firmarán autógrafos.

Por otra parte, y de manera simultánea a la exhibición de los maestros, habrá una cantidad de actividades sumamente participativas, por lo que consideramos que la jornada presentará un formato totalmente nuevo a nivel mundial de eventos de ajedrez para niños, y que pensamos que puede ser sumamente interesante.

Será una verdadera “kermese” de ajedrez, en la que habrá muchos espacios de juegos ajedrecísticos y preajedrecísticos para todas las edades, a los que se podrá acceder libremente a lo largo de la jornada. En cada “stand”, se ofrecerán minitorneos de las más diversas maneras de jugar y acercarse al ajedrez, como el “pasapiezas”, el “come come”, el “progresivo”, “triple jaque”, las “carreras de peones”, entre muchas otras propuestas lúdicas.

También habrá una “Escuelita de Ajedrez” para los que quieran jugar y no sepan nada, una proyección de dibujos animados de ajedrez, espacio de expresión artística, donde se podrán construir piezas de ajedrez y recuerdos de la jornada con diferentes materiales, y un tablero de ajedrez gigante en donde también se podrá “despuntar el vicio”.

Finalmente, habrá sorteos sorpresa entre todos los participantes. La entrada es libre y gratuita, y solicitamos concurrir con atuendo “celeste”, acorde a la celebración.