Se trata de un sector en el que los internos con trastornos psiquiátricos participan de un programa basado en la música y el arte. Es por un acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Fundación de la Merced para la prevención de la violencia y la integración social (FUNDAMER).

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER), este viernes 1º de octubre a las 16 horas se inaugurará un pabellón en la Unidad 34 Melchor Romero, para internos que aceptaron el programa  de tratamiento cultural, basado en la música, el canto y la expresión instrumental.

Este proyecto se desarrolla desde hace cuatro años en distintos penales bonaerenses y persigue los objetivos del fortalecimiento de la dignidad humana y la inclusión social con internos alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense

El presidente de FUNDAMER, Juan Pablo Diez Ledesma, explicó que “el programa se basa en la música y el arte en general, como vehículo de tratamiento y promotora de cambio. Tiende a promover la solidaridad entre los internos, entre éstos y la comunidad extramuros, y entre los internos y los agentes penitenciarios. Su primer objetivo es trabajar la problemática de la exclusión social promoviendo la integración social en todos sus estratos y la disminución de la violencia sea explícita o implícita”.

Desde el año 2005, se acordó con las autoridades del SPB, crear un coro provincial integrado por internos alojados en las cárceles bonaerenses. Las actividades se iniciaron en la Unidad 1 Olmos como primera fase y luego se extendió a las Unidades 26 Olmos; 24, 32 y 42  Florencio Varela;  6  Dolores; 8 Mujeres Los Hornos; 10, 34 y 45 (Anexo Femenino) Neuropsiquiátricos de Seguridad de Melchor Romero; y 15 y 44  Batán.

El coro de la Merced cuenta a agosto de 2010 con  444 integrantes del elenco estable, adaptándose según las presentaciones. Su repertorio está compuesto fundamentalmente por música nacional. Las expresiones artísticas de diversa índole buscan acrecentar la identidad nacional y latinoamericana. Se cuenta con una lista de aspirantes de unas 350 personas que esperan la mejor oportunidad para su incorporación al Programa de Tratamiento FUNDAMER-SPB.

Su presentación oficial y primera actuación para el público en general, internos y autoridades provinciales y nacionales, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de la Unidad 1, cárcel de Olmos, el 14 de junio de 2007. Desde ese entonces se han realizado presentaciones en diversas unidades penitenciarias, colaborado con actuaciones en actos escolares, celebraciones litúrgicas y actuado en la filmación de la película «Leonera», producida por el reconocido cineasta argentino Pablo Trapero, y recibido la Declaración de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.