Punta Carretas Shopping presentó Lúmina 5, la quinta edición del certamen de diseño de indumentaria que organiza el centro comercial con el objetivo de potenciar la creatividad, el ingenio, la innovación y el espíritu emprendedor de los jóvenes diseñadores uruguayos.

“Una vez más, Lúmina procura profesionalizar el mundo de la moda en Uruguay y desarrollar un espacio real de aprendizaje y apertura a nuevas oportunidades, conjugando la capacidad de creación con la realidad del mercado”, expresó Rosario Terra, jefa de Marketing de Punta Carretas Shopping.

El certamen está dirigido a profesionales egresados de las distintas escuelas de diseño de indumentaria de hasta 35 años de edad, así como a estudiantes que hayan cursado por lo menos hasta su segundo año de carrera al momento de inscribirse.

La consigna de Lúmina 5 es la presentación de los bocetos de una colección de diez conjuntos de indumentaria femenina o masculina para la temporada otoño-invierno 2011, que sinteticen la visión del creador sobre la mujer o el hombre del Uruguay actual, así como una breve descripción del fundamento que inspiró su propuesta de diseño, y un conjunto o vestido terminado de diseño propio, representativo de su colección.

Los participantes podrán presentarse hasta las 18 horas el 8 de octubre de 2010 inclusive.

Como todos los años, el jurado de Lúmina elegirá cinco finalistas para participar de un desfile de cierre del certamen organizado especialmente para exhibir sus creaciones. Para la realización de las mismas, reciben soporte económico e insumos gracias al apoyo de  Daniel Cassin, Encatex, Lemon, Munich, Paylana y Urban Outfitters.

Para la realización de sus colecciones, los diseñadores recibirán el apoyo de las empresas CADI y Vesubio que, con artículos de mercería, avíos, hilados y lanas, facilitarán su tarea creativa.

Además, estos concursantes podrán elegir entre una pasantía remunerada por tres meses en Lemon, Munich, Paylana y Urban Outfitters o por participar por el premio Endeavor a los emprendedores, para el desarrollo de su propio negocio.

Los finalistas que opten por el premio de Endeavor contarán con el apoyo de un profesional que los guiará en la definición de una idea de negocio y en el desarrollo estratégico de un proyecto comercial.

En la etapa final, Endeavor seleccionará al que desarrolle el mejor proyecto de negocios, quien recibirá un crédito de hasta 10.000 dólares sin garantía hipotecaria.

“De esta manera, el concurso se presenta como una puerta de acceso a la industria de la moda, brindando una oportunidad para que los jóvenes diseñadores inicien o consoliden su carrera profesional”, indicó Terra.

El jurado de Lúmina 5 estará integrado por la diseñadora Ana Livni como presidente; la periodista,  docente y curadora de arte Ana Torrejón, la comunicadora Natalia Jinchuk, las diseñadoras Laura Penas de Paylana, Valentina Pérez de Daniel Cassin, María Pia Cilintano de Urban Outfitters, y Maria Eugenia Silva de Lemon, además de María Isabel Villa, encargada de diseño y compras de Encatex, y Fernando López de Munich.

Este equipo de profesionales, con gran experiencia en el mercado, evaluará la visión personal de cada diseñador sobre cómo vestir a la mujer o al hombre uruguayo contemporáneo, así como su nivel de innovación, creatividad y vanguardia, su aplicación al mercado, la funcionalidad de las prendas, la calidad del producto, la puesta en escena y la actitud del diseñador frente al trabajo.

En marzo de 2011, los cinco finalistas presentarán sus colecciones en un gran desfile, luego del cual se conocerá al ganador de la quinta edición de Lúmina que se hará acreedor a un recorrido por las capitales de la moda, Londres, París y Madrid, viajando por Jorge Martinez.

Además, el jurado podrá elegir una Mención Especial que tendrá como premio la participación del diseñador en la Semana de la Moda de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, en junio o  noviembre de 2011.

Los finalistas participarán además por el Premio del Público que luego del desfile elegirá, mediante votación, su colección preferida. El ganador de este reconocimiento recibirá la suma de 1.000 dólares en efectivo.

Las bases del certamen están disponibles en el local de Atención al Cliente de Punta Carretas Shopping y en el sitio www.puntacarretasweb.com.uy/lumina . También está disponible el correo electrónico lumina@puntacarretas.com.uy para canalizar dudas o sugerencias.