Abogados locales, de la región y Europa se reunirán en Montevideo para difundir los perjuicios que puede traer aparejada la ratificación por parte de las autoridades nacionales de las denominadas “Reglas de Rotterdam”, un convenio recientemente aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas que regula el transporte internacional de mercaderías por vía marítima.

Según Fermín Morales, abogado de FERRERE, la iniciativa aprobada es un “interesante” intento de unificar las convenciones internacionales, los acuerdos regionales y las legislaciones nacionales en materia de transporte marítimo, pero afirmó que el acuerdo “no es equilibrado porque se protegen los intereses de las navieras en detrimento de los usuarios de las bodegas”.

El especialista explicó que para países como Uruguay, “consumidor por excelencia de servicios de transporte marítimo”, las “Reglas de Rotterdam” son perjudiciales porque limitan la responsabilidad de las navieras “a sumas irrisorias” – aproximadamente U$S 1.400 por bulto o U$S 5 por kilogramo de carga -.

Además, agregó Morales, porque establecen que, ante una eventual reclamación que presente el propietario de la carga, el transportista podrá elegir la jurisdicción donde se desarrollará el juicio.

El abogado indicó que los partidarios de la ratificación sostienen que las “Reglas de Rotterdam” posibilitará el desarrollo de los puertos locales, pero recordó que con la legislación actual el incremento de la actividad en las terminales nacionales “se ha mostrado muy dinámica en los últimos años”, con un número creciente de compañías navieras operando en el país.

“Si bien Uruguay debe actualizar la normativa sobre transporte marítimo, esto no implica ratificar las normas favorables a los países con grandes flotas mercantes. Existe la posibilidad de armonizar la legislación con la época y contemplar reclamos de los transportistas, sin caer en un régimen perjudicial para los usuarios locales del servicio marítimo”, afirmó Morales.

Los profesionales emitirán la “Declaración de Montevideo” referida a este tema el viernes 22 de octubre, a las 17:45 en el Salón de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.