Con la participación de las más altas autoridades de OSE, IDF, MVOTMA, Conaprole, INIA, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, MGAP, Uruguay Integra, el proyecto Florida Sustentable concretó este lunes 18 de octubre una de sus aspiraciones más esperadas –y por la cual se accionó en los últimos meses-, la firma del acuerdo de trabajo para realizar un censo en 150 tambos de la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico.

El acuerdo tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de una experiencia piloto de relevamiento de los 150 predios de productores socios de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y GRUMEN C.A.R.L , con ubicación de sus predios en la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico y con vertido de los efluentes de producción a la misma. El relevamiento permitiría validar técnicamente la metodología de “matriz de riesgo ambiental” desarrollada por INIA que contribuye a priorizar y definir políticas medioambientales para efluentes de tambo.

De acuerdo a las explicaciones vertidas en el acto de firma por el Ing. Agr. Alejandro La Manna,  Ph.D., Director del Programa Nacional de Producción de Leche INIA – La Estanzuela, “El uso de la matriz basada en el riesgo geográfico y predial permite caracterizar diferentes establecimientos en estratos potenciales de riesgo de contaminación acotando además las posibles acciones para dar solución al problema. En aquellos casos que se identifiquen establecimientos lecheros con riesgo por área geográfica  alto y riesgo predial alto y sus múltiples combinaciones (bajo-alto; medio-medio; medio-alto; alto-medio y alto-bajo) se evaluarán algunas alternativas para un sistema de gestión de efluentes más adecuado para su predio”.

El estudio de la matriz que abarca a unos 150 tambos de la cuenca fue valorado positivamente por el Intendente Carlos Enciso, por el Ing. Carlos Colacce, Presidente de OSE entre las jerarquías que asistieron a la firma del acuerdo.

El acuerdo de Trabajo entre MVOTMA, INIA, MGAP, OSE, Sociedad de Productores de Leche de Florida, CONAPROLE y la Intendencia de Florida se concreta a través del Proyecto Florida Sustentable en el marco del Programa de Apoyo Sectorial a la Cohesión Social y Territorial (Uruguay Integra) en convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Comisión Europea.

Dentro de las opiniones, el Intendente Enciso destacó “Esperemos que luego del diagnóstico permita ir de lleno a las soluciones, para ser más rápido de lo que a veces los uruguayos tenemos por tradición, que es diagnosticar mucho pero ejecutar poco. En ese aspecto este convenio –que ya venía trabajado por la Dirección de Desarrollo de la anterior administración municipal- y en este caso con el Director Martínez tiene nuestro pleno apoyo, debe generar las medidas alternativas de un proceso que debe tener rápidamente su cauce”.

Carlos Colacce, presidente de OSE, afirmó que vale la pena recordar la importancia del río Santa Lucía para el organismo, y por ende del cuidado de ese caudal a través del embalse  mismo de Paso Severino, del caudal y del monitoreo constante de las aguas. Destacó que es intención crear un Comité de Cuenca, para lo cual este primer paso dado –referido al monitoreo y control de los efluentes de los tambos- es vital. “Usos como los que tiene OSE, usos de las labores agropecuarias, lo que puede ser la industria, fines recreativos, deberán ser controlados por ese Comité de Cuenca. “Si no nos desarrollamos teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, es pan para hoy y hambre para mañana. Y Florida tiene muy en claro esto, y a través de este convenio lo demuestra una vez más”.

Del acto llevado a cabo en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” también tomaron parte el Ing. Agr. Carlos Vassallo como director del Proyecto Producción Responsable del MGAP, Paul Moizo como asesor del MVOTMA, Wilson Cabrera en calidad de director de CONAPROLE, Darío Iglesias como vicepresidente de la SPLF y Luis Silveira, del Programa Uruguay Integra.

Fuente: Intendencia de Florida. www.florida.gub.uy