6 Oct '10

Sociedad Uruguaya

José Mujica en XIII Foro de Microfinanzas: la cuestión del microcrédito también es un asunto de liberación

Se inauguró en Montevideo el miércoles 6 de octubre el foro de microfinanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde el Presidente Mujica afirmó que la cuestión del microcrédito es una herramienta de liberación, «porque sin el desarrollo de los pequeños préstamos los más desfavorecidos caen en las peores formas de sometimiento económico». El anfitrión de la ceremonia fue el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay dio la bienvenida a los representantes de toda iberoamérica en el XIII Foromic que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo. En la apertura, el Presidente de la República, José Mujica, señaló la sustantiva importancia de los microcréditos dirigidos a los más desfavorecidos. Argumentó que sin esta herramienta financiera, los más pobres se enfrentan a las peores situaciones de sometimiento entre los seres humanos.

«No hay sociedad que no genere crédito; pero cuando no existe una vocación ni una preocupación por la multiplicación de sistemas de crédito posibles para los más débiles, se desarrollan las peores formas de explotación del hombre arriba de la tierra, porque existe el crédito informal, la explotación y el sometimiento. La cuestión del microcrédito es una herramienta, también, de liberación», afirmó el mandatario frente a los dos mil pequeños empresarios y financistas del sector.

Para el Presidente Mujica, detrás de lo técnico y académico no hay más que la aventura por vivir y en ese sentido, abogó por un sistema donde la confianza esté valorada. «El crédito, a la larga, es generar condiciones de reconocimiento y de actitud que signifiquen que el ciudadano recibe un crédito, es creíble, porque es cumplidor; y este hombre de la pobreza empieza a saltar. No porque tenga mucho, sino porque empieza a tener confianza en los demás. En el fondo todo esto es una lucha contra la soledad; es la lucha para que los demás nos ayuden y todo esto es recordar que ‘ayúdate, que dios te ayudará, pero acuérdate que tú también tienes que ayudar’».

«Al final del crédito, del desarrollo económico, del PBI, del crecimiento de la economía, de la academia, ¿qué hay? Hay simplemente la aventura de vivir, y que la gente se gane el derecho a vivir. No me importa si eso es desarrollo, me espanta la soledad y la multiplicación de la soledad en el medio de la multitud», sintetizó el Presidente.

Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció el buen momento económico que atraviesa el país. Para ilustrar este reconocimiento, recordó la pauta en la revista The Economist impulsada por Uruguay XXI, organismo especializado en las exportaciones uruguayas, donde se puede observar a la selección uruguaya de fútbol festejando al término de un partido.

El mercado del microcrédito cuenta con 73 millones de pequeños emprendimientos, financiados con U$S 12.300.000. Entre todos ellos, Moreno reconoció el trabajo de Manos del Uruguay, un emprendimiento liderado por cinco mujeres y que en 1978 recibió el primer microcrédito otorgado por el BID. Hoy en día asiste a firmas de la alta costura en el mundo.

Para Luis Alberto Moreno, esta puede ser la década de América Latina, pues se redujo la vulnerabilidad de la región, las monedas locales se fortalecieron y las medidas económicas tomadas fueron definidas por el Presidente del BID como procíclicas, con políticas sociales sostenibles y responsabilidad fiscal.

Al cierre de la ceremonia, se entregaron los premios a la excelencia, una estatuilla confeccionada por la artista Ana San Miguel. Fue premiada como mejor institución el banco Adopen de Bolivia; como la institución con mejores prácticas el banco Fia de Bolivia; como la mejor institución que impulsa servicios de desarrollo la empresa Tecnosol de Nicaragua.

El premio a la excelencia empresarial fue para NCT Ingeniería, una empresa nacional que también obtuvo cinco mil dólares como parte de la distinción.

Todas las instancias del XIII Foromic están disponibles en vivo a través de su Web: http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=1779

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*