Uruguay fortalecerá su política de acceso y retención en la educación media básica general y técnico profesional con ayuda de un préstamo de US$48 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos permitirán construir y equipar 227 aulas para la educación media secundaria, 145 para la educación media técnico profesional, y 30 aulas informáticas con conectividad. También financiarán la creación de un Instituto Universitario de Educación, el reacondicionamiento de tres centros de formación en educación y la creación un sistema de gestión y digitalización de información.

El programa contribuirá a dar apoyo académico y financiero a miles de alumnos y docentes de los ciclos primario y secundario y a mejorar los sistemas de gestión en áreas como salarios, recursos humanos, y manejo de inventarios.

Un total de 4.000 estudiantes de formación en educación recibirán apoyo académico y otros 460 obtendrán respaldo económico, en tanto que 11.000 alumnos en modalidad semipresencial recibirán apoyo de tutorías y guías de estudio.

Por otra parte, 4.000 alumnos serán beneficiados por los Liceos Abiertos, que buscan facilitar el tránsito de la educación primaria a la secundaria, y otros 3.000 se beneficiarán con el Proyecto Interfase, que facilita el paso del ciclo básico al ciclo superior de la educación media general mediante actividades de apoyo y acompañamiento.

El programa permitirá reducir en un 15 por ciento las tasas de desvinculación y repetición del 1º año del ciclo medio básico en alumnos beneficiados por los Liceos Abiertos, y en un 10 por ciento las del 1º año del ciclo medio superior en alumnos beneficiados por el Proyecto Interfase.

También financiará la capacitación de 200 docentes para ingresar a escuelas rurales de 7º, 8º y 9º grado y de otros 450 docentes de dichas instituciones en uso de nuevas metodologías. Asimismo, 1.000 profesores de formación en educación serán capacitados en el uso de las tecnologías de información y comunicación; 2.250 directores y asistentes en gestión y mediación; y 2.500 profesores de secundaria en participación juvenil y estrategias laborales.

El préstamo es a 25 años de plazo, con un período de gracias de cinco años y a una tasa de interés variable basada en la Libor. El Gobierno de Uruguay aportará otros US$66,5 millones en fondos de contrapartida local.

Fuente Imagen: mercadoenergia.com