Compartimos parte del informe del Mercado Modelo con fecha Viernes 17 de diciembre que da cuenta del “Descenso en las cotizaciones de papa y tomate, las hortalizas con mayor consumo en el país”

• Ciruelas: nuevamente aumentaron los ingresos de esta fruta, principalmente de partidas de calibre chico, dentro de las cuales se observo una pequeña presencia de variedades blancas tempranas.

• Manzana: según operadores referentes este producto fue claramente demandado por los compradores y es de esperar que esta tendencia continúe en las próximas semanas. En lo que respecta a sus cotizaciones, se ajusto aún más el rango de precios para las partidas de Atmósfera controlada de calidad superior, no diferenciándose prácticamente entre los calibres grande y mediano. Las partidas de Categoría Extra, tanto en rojas como en verdes, incrementaron levemente sus precios.

• Melón: como consecuencia de una baja en los ingresos de este producto, las cotizaciones operaron claramente al alza a comienzo de semana, si bien esta tendencia se revirtió al concluir la misma, comparativamente los precios fueron superiores a los de semana anterior.

• Uva: fueron escasas las partidas ingresadas de esta fruta, estas presentaron aún claros signos de inmadurez, lo cual dificultó su comercialización. Las mismas provienen

del Litoral norte y corresponden a la variedades Prima y Cardinal.

• Cebolla: se registró un aumento en las cotizaciones, principalmente de las partidas de calidad superior y de calibre mediano.

• Hortalizas de Hoja e inflorescencias: los ingresos de lechuga presentaron un notorio aumento en sus valores, si bien la demanda por este producto se mantiene firme, se observaron sobrantes que inclusive se acumularon a lo largo de la semana. Sus cotizaciones descendieron tanto en las variedades mantecosas como también en las crespas y moradas.

Espinaca: fueron escasas las partidas de calidad superior observadas en la plaza, a pesar de ello las cotizaciones se mantuvieron constantes.

Fuente: Mercado Modelo.