La doctora Verónica Raffo, socia de FERRERE Abogados y especialista en temas laborales y de negociación colectiva, fue electa presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), entidad sin fines de lucro que representa a nivel local a la Organización Mujeres Jefas de Empresas Mundiales (FCEM, por su sigla en francés).
A comienzos de octubre, las socias de OMEU tuvieron sus primeras elecciones para elegir a la comisión representativa que funcionará por dos años y que está formada por diez mujeres uruguayas empresarias y profesionales, representantes de las mas diversas áreas de actividad. Hoy se encuentran abocadas a la definición del plan estratégico para el año 2011.
La comisión representativa está integrada por la presidenta Verónica Raffo, de Ferrere Abogados y CPA Ferrere; las vicepresidentas Alejandra Briano, de Alvarez&Briano Moving and Relocation, y María Cea, de Monica Bacot & Asociados Marcas y Patentes; la tesorera Georgina Ricciardi, de MMA Consultores; la secretaria Rosario Laitano, de Deloitte, y las vocales, Silvia Sarti, de Oveja Negra (Colonia del Sacramento), Mercedes Rodríguez, de Mechi Catering & Boutique, Anabela Aldaz de Guyer & Regules, Beatriz Salemi, de la Cámara Uruguay Argentina y empresa de eventos, y Teresita Vázquez de Juapaka.
Según expresó Raffo, quien trabaja en FERRERE Abogados desde 1998, OMEU tiene como finalidad generar una red de mujeres empresarias para trabajar en todo lo relacionado a la capacitación, la búsqueda de oportunidades de negocio, la compresión y superación de las barreras que las mujeres encuentran al momento de hacer negocios así como en el vínculo con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
“Se trata de generar una red de mujeres empresarias a nivel mundial que ayude, por un lado, a difundir tu negocio y, por otro, a aprender de las experiencias de las demás”, destacó.
Para la presidenta electa de OMEU, el hecho de ser mujer no ha sido un obstáculo a la hora de desempeñarse en el plano profesional, para lo cual sostuvo que es fundamental saber trabajar en equipo, ser entusiasta y proactivo frente a las responsabilidades o los desafíos que se presentan.
“Hoy en día el tipo de trabajo que hacemos en FERRERE es un trabajo que está muy vinculado al mundo empresarial, a los negocios, a los sectores de actividad, a saber qué está ocurriendo en el país y en el mundo, y es absolutamente diverso, entretenido y desafiante; soy una entusiasta de lo que hago”, manifestó.
Raffo creó hace diez años junto a Nelson Larrañaga el Departamento Laboral y de Seguridad Social, que es actualmente el más grande del país.
“Estoy muy orgullosa de pertenecer a la organización de la que hoy soy socia. Para mí fue un desafío pero también un lugar de aprendizaje que sin duda me marcó en la forma en que me manejo en mi vida profesional cada día. Esto tiene que ver con un nivel de exigencia muy alto y con un nivel de compromiso inmenso con la organización y con los clientes”, dijo.
“Siento que he tenido importantes logros en mi desarrollo profesional y que ido logrando avanzar en las metas que me he propuesto. Sin duda como buena representante de la Generación X es muy importante para mi haber logrado esto sin perder el balance con mi vida familiar”.
Para Raffo se trata de un gran desafío asumir la presidencia de una organización que, según aclaró, “no tiene que ver con una actividad de corte feminista sino que se trata de lograr que personas del mismo género, que muchas veces viven los mismos problemas y tienen similares expectativas, trabajen en forma conjunta para superar las barreras de manera más rápida o más eficiente”.
“Es además un contexto ideal para colaborar con mujeres que están iniciando sus emprendimientos o bien para potenciar a aquellas que ya tienen proyectos desarrollados”, agregó.
Según indicó la abogada, la mujer empresaria en Uruguay tiene en principio los mismos desafíos que el hombre empresario: poder encontrar la idea, sostenerla, financiarla y finalmente desarrollarla. Sin embargo, señaló que se suman otros desafíos que tienen que ver con lo social y cultural como la familia, la crianza de los hijos y cómo es vista la mujer en la sociedad.
Indicó que a pesar de que ha habido cambios significativos todavía hay un alto porcentaje de mujeres que abandonan el trabajo al momento de ser madres o durante los primeros cinco años de vida de los hijos.