Sobre el mediodía del jueves 27 de enero, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla mantuvo una reunión con la intendenta de Artigas, licenciada Patricia Ayala. Durante el encuentro Rosadilla presentó un proyecto que abarca las temáticas de aero portuaria, ejército y el sistema departamental de emergencia, entre otros.

En el marco de una gira por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, el ministro de Defensa Nacional visitó la ciudad de Artigas. En conferencia de prensa la Intendenta Patricia Ayala, luego de mantener una reunión en su despacho, le dio la bienvenida al jerarca a nuestra ciudad.

«Comenzamos hoy una visita a varios departamentos en el sentido de cumplir lo que el gobierno ha prometido: intentar estar lo más cerca posible de los temas, lo más cercano a las demandas, a las preocupaciones, a las potencialidades en todos los rincones del país» señaló Rosadilla al tiempo que agregó,»ésto de venir a los lugares, a hablar con las autoridades, y también con los vecinos, es a juicio del gobierno, una parte sustancial de poder tener criterios a la hora de tomar decisiones».

El Ministro informó además sobre los puntos tratados en la reunión con la Intendenta Ayala minutos antes de iniciada la conferencia de prensa. «Hemos repasado con Patricia los temas de nuestra cartera, que son muchos (…) «Las actividades en Artigas donde el Ministerio participa son múltiples, no son de ahora ni empiezan ayer, pero siempre es posible hacer más cosas. Hemos estado repasando una agenda de temas que nos son comunes, le hemos entregado a la Intendenta algunos trabajos que estamos proyectando en relación a temas aero portuarios, le hemos entregado (material) en relación a la maquinaria que se encuentra disponible en el Ministerio de Defensa a los efectos de hacer algún tipo de convenio en colaboración con las intendencias»

En la oportunidad, lo conversado refirió a Prefectura, Ejército, aeropuerto, Fuerza Aérea, paso de frontera, sistema departamental de emergencia, problemas vinculados al agua, respecto a su cuidado, utilización a su preservación.

Aeropuertos

«Hemos traído un proyecto que queremos, cuando estuvimos en el Congreso de Intendentes lo dijimos, debatir con los intendentes»  reiteró Rosadilla. «El Uruguay no está en condiciones de tener todos los aeropuertos que tiene calificados internacionalmente. Nosotros les estamos proponiendo a los intendentes mantener ocho aeropuertos en el país con características internacionales, porque además las exigencias internacionales están siendo crecientes y no hay forma de que tengamos un aeropuerto internacional cada pocos kilómetros», enfatizó.

«Estamos haciendo una propuesta, queremos que los intendentes la conozcan, volveremos a charlar con ellos, ya integrando al aspecto profesional, para luego tomar una determinación que le de en el largo plazo al país un proyecto sobre donde tener aeropuertos calificados internacionales.

Ante una de las preguntas acerca del criterio de selección para esos lugares que cuenten con aeropuerto internacional el ministro de Defensa señaló que»el principal criterio es la regionalización y por lo tanto, los puntos para regionalizar tienen que tener cierta equidistancia de las ciudades que tiene que cubrir»

Por último Rosadilla explicó que «esto no significa el cierre del aeropuerto Artigas sino ver en qué capacidades va a poder operar, si seguirá operando con determinados tipos de aviones y no con otros, porque todo no se puede mantener, y cuando se quiere mantener todo nos pasa de estar permanentemente en el filo de puedo o no puedo».

Fuente: Intendencia de Artigas.