Pedidos de Informes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, Consejo de Educación Primaria y al Banco de Previsión Social (BPS) sobre  material elaborado por el organismo de seguridad social y repartidos en centros de enseñanza que a juicio del diputado Jaime Trobo (Herrerismo) violan la laicidad.

Textualmente Trobo inquiere:

1) Si el CODICEN de la  ANEP conoce la edición del material titulado “Manual Interactivo del Alumno”, “Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social”, editado en dos ocasiones entre los años 2005 y 2009 y en el año 2010.

2) Si conoce que el mismo fue entregado a estudiantes de 3er.año de Ciclo Básico en la educación pública y del mismo modo fue enviado a los institutos de enseñanza privados con la obligación de su entrega a los alumnos.

3) Si el Codicen ha tenido alguna participación en la preparación o edición del material mencionado, si h a dispuesto recursos económicos para su elaboración en alguna de sus etapas, por que montos y con cargo a que rubros.

4) Si toma conocimiento de los materiales que distintas repartición es del estado editan y tiene como fin ser distribuido entre alumnos de la enseñanza pública y privada.

5) Si existe algún mecanismo de revisión de materiales a ser entregados en los establecimientos educativos tanto en primaria, secundaria como en el técnico profesional para garantizar a los alumnos la seriedad y objetividad de los contenidos y la inexistencia de orientaciones o informaciones que ofrezcan dudas sobre su objetividad.

6) Si existe en el organismo público CETP un procedimiento previamente reglado o protocolizado para la edición de materiales que se distribuyen masivamente. Cual es, cuando se ha creado, por que resoluciones.

7) Si toma conocimiento  de la totalidad de los materiales que distintas repartición es del estado editan y tiene como fin ser distribuido entre alumnos de la enseñanza pública y privada. En que ocasiones se ha verificado entrega material de estas características en el período 2005/2010 y en el actual.

8) Si existen normas que obliguen a los institutos de enseñanza tanto públicos como privados a entregar materiales de estas características y cuales son las medidas que se adoptan o se pueden adoptar para quienes no lo hagan.

Jaime Mario Trobo

Representante Nacional

Pedido de Informes

Al Banco de Previsión Social

1) Por que resoluciones del Directorio el BPS ha dispuesto la edición del material titulado “Manual Interactivo del Alumno”, “Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social”, editado en dos ocasiones entre los años 2005 y 2009 y en el año 2010.

2) Quien ha dispuesto en que ámbito y que funcionarios se han asignado a la redacción del material mencionado.

3) Con que recursos, por que montos y con cargo a que rubros se ha cubierto la edición y distribución del material mencionado.

4) Si se han realizado acuerdos o convenios con alguna de las autoridades de la enseñanza en relación con el material mencionado, cuales han sido, en que fechas, quien los firmó y cual es su contenido.

5) Si el Directorio del BPS conoce los términos del material editado. Si conoció anteriormente a su edición el texto firmado por el Presidente del organismo. Si aprobó expresamente los contenidos en general y en particular este ultimo mencionado.

6) Si existe en el organismo público BPS un procedimiento previamente reglado o protocolizado para la edición de materiales que se distribuyen masivamente. Cual es, cuando se ha creado, por que resoluciones.

7) Si se ha verificado la entrega directa a institutos de enseñanza por parte de entidades públicas, sin la intervención de esa autoridad, para ser distribuido entre los alumnos.