El ministro del Interior, Eduardo Bonomi destacó significativos avances en la capacidad de la investigación policial, lo que permitió aclarar la mayor parte de los homicidios y secuestros. No obstante, preocupa el incremento de la participación de menores en rapiñas. La Guardia Republicana con carácter nacional, la creación de cuatro zonas operativas, el desarrollo de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, sumado al incremento salarial de los efectivos, mejorarán la respuesta policial.

Al referirse al año que transcurrió el viernes 14 de enero, y a modo de balance, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi calificó 2010 como “muy complicado porque planteamos una serie de modificaciones y trabajamos con lo asignado por el Presupuesto del período anterior”.

Según el jerarca, “la mayor parte de lo que nos propusimos no contaba con los recursos, excepto en el tema de la situación de cárceles donde se realizaron obras con fondos que quedaron del período anterior”. En ese sentido, dijo que “planteamos una Ley de Emergencia Carcelaria que nos proveyó de otros fondos. Todo lo demás tuvo que ver con modificaciones en la estructura de la Policía sin aumentar los recursos”.

El ministro Bonomi reconoció que “hubo avances significativos en la capacidad de la investigación policial. Se aclararon la mayor parte de los delitos pesados -homicidios y secuestros-, como así también hechos graves de períodos anteriores”.

Mencionó, además, que se creó un nuevo cuerpo contra el delito organizado y se incorporó al Presupuesto de este período “la mayor parte de los recursos que se necesitan para desarrollar esas políticas. Hoy, los mismos ya están votados aunque, -precisó- obviamente no aparecerán juntos”.

Aseveró que para la cartera a su cargo el Presupuesto aprobado es el más importante e implica cambios sustanciales como no se conocían en los últimos cincuenta años.

No obstante, consideró que si bien hay delitos que bajaron, las rapiñas y los hurtos aumentaron. Esto el Ministerio no lo pudo controlar con los recursos disponibles, admitió. “Nos planteamos como prioridad la prevención apuntando a que (los delitos) no se cometan pero no contamos con los recursos suficientes y eso nos provocó los mayores problemas”, explicó.

“Dentro de las rapiñas consideramos un gran problema el aumento de la participación de menores”. En ese sentido, el secretario de Estado expresó que los datos difundidos por las ONGs, que oscilan entre el 4.5 y el 12%, “son muy bajos y no reflejan la realidad”. Inclusive, dijo, éstos distan en forma apreciable del 36%, que maneja el Poder Judicial.

Opinó que eso sucede porque (las organizaciones) primero toman las denuncias policiales sobre todos los delitos y luego de los procesamientos judiciales. “Son muchísimas más las denuncias que los procesamientos. Los datos se toman y luego no se cruzan correctamente”, criticó.

Mejor capacidad de respuesta

En referencia a las tareas para el 2011 una de las prioridades será el control de las rapiñas, lo que significa una reestructura de la actuación policial, la creación de cuatro zonas operativas, en sustitución de las tres zonas de control existentes y que aquéllas cuenten con una clara capacidad operativa. También serán reestructuradas las comisarías favoreciendo su vínculo con la comunidad y la interacción con la sociedad.

El desarrollo de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, en marcha, con la dotación presupuestaria prevista, permitirán otro tipo de respuesta, afirmó el entrevistado.

Mencionó como otros aspectos a desarrollar en el año en curso el caso del Centro de Comando Unificado para controlar el accionar de los patrulleros, las motos y todo el parque automotor de la Policía. Enumeró, además, la incorporación de tecnología para la vigilancia, a través de video, de la cual adelantó que “ya tenemos instalada la capacidad de recibir imágenes y estamos desarrollando, a través de un sistema de comunicaciones, la capacidad de respuesta”. Incluso, dijo que resulta particularmente importante la instalación de la Guardia Republicana con carácter nacional.

El ministro Bonomi se mostró optimista en cuanto a que el conjunto de los aspectos referidos, sumados a la mejora salarial de los efectivos proporcionarán mayores posibilidades al desempeño de la Policía.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy