El lunes 17 de enero comenzarán las obras de reparación del viaducto de la avenida Agraciada, con una inversión de 31 millones de pesos, la que deberá finalizar a finales de julio de 2011.

Las obras obligarán a importantes desvíos del tránsito en la zona del Paso Molino.

Se afectará el sistema de transporte público y el tránsito de vehículos particulares. La Intendencia exhorta a la ciudadanía a que no circule por la zona si no es imprescindible, sugiriendo la utilización de vías alternativas (M. Herrera y Obes-Uruguayana, Millán, etc.).

La Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad elaboró un plano con los desvíos del transporte.

La obra

La obra, que fue adjudicada a la empresa Saceem mediante licitación pública, abarca una reparación estructural, que incluye el sistema de desagües, pavimento vehicular, veredas, barandas y columnas de alumbrado público. Finalmente se hará una limpieza general mediante hidrolavado.

El Viaducto integra el corredor Garzón- Agraciada, delineado en el Plan de Movilidad Urbana, que la Intendencia desarrolla con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. Se establece un corredor exclusivo para las líneas troncales del Sistema de Transporte Metropolitano, que unen el Centro con la zona Noroeste de la ciudad.

La cabecera de este corredor se ubica en el Intercambiador Central -delimitado por Guatemala, Rondeau, Paraguay y Panamá- y culmina su recorrido en la Terminal Colón, comprendido por Av. Garzón, Cno. Colman, Vía férrea y Cno. Durán, donde descansarán las unidades afectadas a ese servicio.

El corredor tendrá una extensión de 11.6 quilómetros y estará compuesto por el par Paraguay ‑ Rondeau, avenida Agraciada en su totalidad, San Quintín desde Agraciada hasta avenida Garzón, y Garzón, desde San Quintín a camino Colman.

De forma complementaria, desde la zona de Paso Molino saldrá un corredor hacia la Terminal de Paso de la Arena, recorriendo con carril exclusivo el par Santa Lucía ‑ Llupes. La avenida Carlos María Ramírez se señalizará con carril preferencial para el STM hasta la Terminal del Cerro. El corredor no tendrá una solución uniforme para todo el recorrido sino que el perfil irá variando en los distintos tramos para adaptarse a cada situación urbana, con la premisa de minimizar los costos y el impacto al entorno. Habrá tres tramos:

Tramo 1. Av. Garzón, desde la Terminal Colón hasta San Quintín.

En este tramo no existen pares viales posibles y la vía férrea circula de forma paralela. El perfil estará conformado por un carril exclusivo central para el STM para cada sentido de circulación y dos carriles laterales por sentido para la circulación vehicular particular. En este tramo se prohibirá el estacionamiento de vehículos particulares con la excepción de la zona del centro comercial de Colón, para la cual se prevé un proyecto de detalle.

Tramo 2. San Quintín y Av. Agraciada, desde Garzón al Viaducto del Paso Molino.

El perfil de este tramo estará conformado por un carril central por sentido, exclusivo para el STM, dos carriles laterales para el tránsito particular y zonas controladas de estacionamiento.

Tramo 3. Av. Agraciada, desde el Viaducto hasta Paraguay.

El carril para el STM de este tramo será preferencial y lateral. El centro de la calzada se reserva para la circulación de particulares. Desde el Viaducto hasta la parada inmediata, se creará una zona de transición para pasar del carril central a los laterales.

Desde Av. Agraciada hasta el Intercambiador Central, se crea un par de circulación para el STM compuesto por Rondeau y Paraguay, en los cuales se señalizará un carril preferencial lateral.

Para la priorización del STM, además de la construcción del carril preferencial, se establecerán medidas físicas y operativas, como centralización y sincronización de semáforos, cierre de intersecciones secundarias, prohibición de estacionamiento y resolución de cruces conflictivos con obras de ingeniería.

Desvíos en el tránsito

Desde la hora 7 del lunes 17 de enero se producirá un desvío de tránsito en la avenida Agraciada en el tramo de camino Castro, Ángel Salvo y Francisco Piria, y Enrique Romero, con motivo de las obras de reconstrucción del viaducto.

La Terminal Paso Molino se trasladará durante las obras desde su ubicación actual hasta Mª. Eugenia Vaz Ferreira esquina Cno. Castro, debiendo efectuar la primera parada de salida en la misma terminal. Por lo que se suprimen provisoriamente:

1º.- la actual primera parada por Cno. Castro (a “Pocitos”).

2º.- la parada ubicada sobre Cno. Castro esq. Santa Lucía (a “Paso Molino”).

Las líneas 181 y 183 provenientes de “Escuela Marítima” efectuarán parada por Cno. Castro esq. Felipe Caballero.

Se solicita tomar medidas que procuren evitar siniestros e inconvenientes.

Se pide a las empresas colaboración mediante presencia de personal inspectivo que informe a los usuarios en los primeros días de los nuevos recorridos.

A su vez, la parada que habitualmente se realiza por Av. Agraciada, anterior a la vía férrea (bajo el viaducto), se realizará por camino Castro, casi Felipe Caballero, compartiendo la ubicación con las líneas 195, 183 y 181 (de Escuela Marítima), 157, L24 y 306. Por tal motivo, se ha suprimido la parada que habitualmente realizan las líneas 181, 182 y 183 por camino Castro, y se ha dispuesto otro sitio para estacionamiento de unidades, a efectos de contar con espacio suficiente para la detención de todas las líneas de Av. Agraciada.

El recorrido que deberán tomar los vehículos que circulen por la zona será el siguiente:

Sentido saliente (al NO):

…Av. Agraciada, Cno. Castro, Santa Lucia, Francisco Piria, Av. Agraciada, a su ruta.

Sentido entrante (al SE).

Las líneas de transporte colectivo realizarán el siguiente recorrido:

Líneas urbanas:

…Av. Agraciada, Emilio Romero, Manuel Herrera y Obes, Ángel Salvo, Av. Agraciada, a su ruta. Efectuarán parada sobre Ángel Salvo previo al giro para retomar Av. Agraciada.

Líneas suburbanas y larga distancia:

…Av. Agraciada, Emilio Romero, Manuel Herrera y Obes, Uruguayana, Pablo Zufriategui, Av. Agraciada, a su ruta. Efectuarán parada por Pablo Zufriategui previo al giro para retomar Av. Agraciada.

Línea 306 (Casabo):

… Cno. Castro, Molinos de Raffo, Emancipación, J. Freire, Santa Lucía, Julián Álvarez, Av. Agraciada, a su ruta.

Línea 370 (al Cerro):

…Av. Agraciada, Cno. Castro, Molinos de Raffo, Emancipación, J. Freire, Santa Lucía, Julián Álvarez, Av. Agraciada, a su ruta.

Los días miércoles, motivado por la feria que se realiza en José Freire el recorrido será:

…Cno. Castro, M. De Raffo, Emancipacion, J. Freire, Pedro Galán, Mariano Sagasta, Av. Agraciada, a su ruta.

Líneas 181, 182, 183 (Paso Molino):

…Cno. Castro, Carlos Brussa, Mª Eugenia Vaz Ferreira, Terminal.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy

Fuente Imagen: Diario La República. www.larepublica.com.uy