Compartimos textualmente la columna en Patria Digital del líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle publicada el Viernes 11 de Febrero.

“Cada uno a lo suyo pero ya,  sin demoras. Cuidado con la ira de la gente y el que sabe escuchar la opinión publica ya oye el sordo rumor de la marea que sube, y cuando sube se lleva por delante todo.

O es que no hemos ya oído reclamar que vuelven los días del garrote, ante la culpable inactividad del actual gobierno. Todos sabemos que la gente está harta de la indefinición de la sensación de que los agente políticos no están en sintonía con los dramas de inseguridad que viven los habitantes de nuestro país.

Volvemos repetir nuestros argumentos, a pesar de que hace seis años que no hay reacción en las filas del Frente Amplio, cada vez es mas notorio que, aparte de navegar la ola de prosperidad de origen externo, no sabe gobernar, tiene miedo de ejercer la autoridad y es prisionero de su visceral conservadurismo izquierdista; la peor combinación que pueda imaginarse.

Hay que hacer y el hacer es la responsabilidad del Ejecutivo, del Sr. José Mujica y sus colaboradores. Hacer es empezar por lo más pedestre, por aquello que la gente se pregunta azorada porque no se hace. Hacer es mandar hoy mismo a que se refuercen los perímetros de las colonias de menores porque es comprensible el desanimo de jueces, policías y fiscales ante la fuga permanente de los menores internados. Manden alambrados, puertas con llave, cerrojos y rejas, pero háganlo ya.

Hay que hacer y hacer es también aprobar actos jurídicos apropiados, como ser sacarse las telarañas de la cabeza y poner nuevamente en vigencia el decreto que autoriza a pedir la identificación como forma insuperablemente practica de prevenir delitos. Si no lo creen, pregunten a los policías viejos, los que andan por la calle y que lo que piden es que les den instrumentos para trabajar.

Hacer es ejercer la autoridad política y bajar línea a los legisladores del Frente en el sentido de votar y no esquivar el bulto como lo vienen haciendo en materia de leyes penales.

Votar es lo que queremos quienes tenemos responsabilidades legislativas, en representación de la ciudadanía. Yo como Senador quiero que se sometan a votación todos, todos los proyectos relativos a la inseguridad que nos abruma. El que aumenta las  penas, el que mantiene los antecedentes, que baja la edad de imputabilidad, el que crea el Instituto de Rehabilitación del Menor, todos. Quiero que quienes me votaron vean mi mano levantada, defendiendo el orden como lo concebimos la mayoría del país. Quiero que se vean las manos de los que no comparten esas ideas y no votan, para que al final del día, todos demos la cara y no nos escondamos entre bambalinas para eludir las responsabilidades…

Hacer y votar, la gente mira…”.