Homenaje a Victoriano Cabrera realizado por el Diputado Richard Sander en la Media Hora Previa de la Sesión de la Cámara de Representantes del miércoles 2 de marzo.

“Hace unas semanas Rivera amaneció sin voz, en silencio, y todos los medios titulaban “se apagó la voz de Cabrerita”.

Victoriano Cabrera, nuestro Cabrerita,  nació en Montevideo el 13 de julio de 1928. La vida,  a su jóvenes cinco años de edad le quita a su padre, y junto a su madre llegan a Rivera a visitar una tía, donde deciden quedarse a vivir en el departamento de los “caminitos de tierras coloradas”.

Su primer trabajo fue a los 14 años en CW 19 Radio Charrúa como decía “siendo el chico de los mandados”, y ahí surgió su amor a la radio, a la comunicación, al periodismo. Al cierre de la emisora, pasó a Radio Internacional donde también hizo de todo: locución, relator de fútbol, informativista, notero, administrativo. Todo y de todo, al mismo tiempo.

La influencia de la frontera, la predominancia de información brasileña, motivó a que Cabrerita creara un espacio donde la gente de Rivera tuviera su voz, donde se generara opinión y comentarios, y con muchas cartas de la audiencia. Así nació “Rivera es así”, el ícono y referente de los programas radiales en el norte del país.

Se emitieron  14.660 ediciones del programa “Rivera es así”, en forma ininterrumpida durante casi 56 años… si 56 años… un record total. “Rivera es así” es  el programa más longevo de la radiotelefonía nacional y muy probablemente de la radiotelefonía  mundial.  Desde el  20 de junio de 1955, a las 13.05 hs, se daba una especial comunión entre el que habla y el que escucha, no siendo siempre el periodista el que hablaba, si no el que escuchaba a la gente. Y tal fue esa empatía con la audiencia que el nombre del programa pasó a ser algo más que una marca o slogan de un programa con éxito, fue incorporado al lenguaje diario de la conversación, siendo muchas veces el punto de conclusión de un debate: Rivera es así.

Eso construyó este hombre simple, sencillo, construyó una identidad, una identidad de los riverenses en la línea de la frontera, una forma de reconocerse entre ellos y ser reconocidos, y estar orgullosos de su propia ontología.

Si bien era un improvisador nato, era meticuloso y exigente consigo mismo, por ello, otra seña distintiva es que “esa aparente improvisación” era rigurosamente escrita, revisada, corregida, foliada, archivada. En tiempos en que no existían los grabadores de audio, allá por los años cincuenta  y pico, donde los diarios llegaban por la noche, podíamos acceder al informativo “El Espectador”  a través de los “apuntes” de Cabrerita.  Apuntes que también con un código cifrado secreto que nunca compartió, hacía para el noticiero y el resumen de noticias y titulares que con una rapidez increíble lograba sintetizar en diez o veinte minutos previos a la emisión.

Supo ser uno de los pioneros de las corresponsalías.  Generando un polo de acción y de cosas que sucedían en Rivera que “eran noticia” y debían ser conocidas en el resto del país en especial en la capitalina Montevideo.  Y como no, también fundar la página de Rivera en español en el Diario brasileño de Livramento “A Plateia”.

Funcionario público por 30 años, como administrativo en la Jefatura de Policía de Rivera , Rotario, ex director de Prensa de la Intendencia de Rivera, dirigente político del Partido Colorado, Presidente del  “Círculo Italiano de Rivera” durante largo tiempo, ciudadano, hombre de bien, padre de familia, son algunos  de los roles que ejerció además del periodismo.

Señor Presidente: La primera emisión de “Rivera es así” (en el año 1955), Cabrerita  leyó un editorial, que rescataba la iniciativa del Concejal Bernardo Ferreira Avila, que proponía que Livramento y Rivera celebraran en forma conjunta la fundación de una y otra ciudad, instituyendo, «la semana rivero santanense».

Esa iniciativa no tuvo eco, pese a ello, Cabrera considera que se trataba de una buena idea, y estima que «tarde o temprano» debería ponerse en práctica.

El 31 de diciembre de 2010, tuve el honor de haber sido el último entrevistado del programa “Rivera es así”, era la emisión 14.660.

Con el afán de unir, de homenajear, de reconocer, estamos proponiendo a la ciudadanía, y a las autoridades integrar una comisión de trabajo para gestionar la inclusión del programa “Rivera es así” en el libro Guiness de los records. Este será el mejor homenaje a mi entender que podamos hacerle al Señor Victoriano Cabrera, por que será en la memoria de su tierra y de su audiencia, que quedará el reconocimiento de lo alcanzado.

Por que, como expresaba Aristóteles “las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas”.  Y si hay un hombre virtuoso ese fue Cabrerita, por que “Rivera es así”…

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la familia de Victoriano Cabrera, al Comité Ejecutivo Departamental de Rivera del Partido Colorado, al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, a la Intendencia Departamental de Rivera, a la Junta Departamental de Rivera, las Alcaldías del Departamento, a ANDEBU, a los medios de prensa nacionales todos y a los del departamento de Rivera, y al Diario “A Plateia” de Livramento”.