El ministro finlandés de Comercio Exterior y Desarrollo, Paavo Väyrynen, viajará del 6 al 11 de marzo de 2011 a Perú, Argentina y Uruguay para «incrementar y diversificar las relaciones comerciales y económicas» entre Finlandia y los tres países sudamericanos, informó hoy su gabinete.

El ministro finlandés irá acompañado de una nutrida delegación empresarial compuesta por directivos de compañías finlandesas dedicadas a los sectores energético, forestal, financiero y de la industria pesada, principalmente.

Perú será la primera etapa de la gira sudamericana de Väyrynen, quien se entrevistará con su homólogo peruano, Eduardo Ferreyros, con el canciller, José Antonio García Belaúnde, y con el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack Egg.

Allí participará en la ceremonia inaugural de un programa de cooperación entre Finlandia y cuatro países andinos en materia de explotación forestal, energía y medio ambiente.

La visita a Argentina, donde también se reunirá con varios ministros, estará centrada en la promoción del intercambio comercial en el ámbito de las energías renovables, los servicios y las industrias metalúrgica y tecnológica.

Ya en Montevideo, el ministro finlandés se entrevistará con el canciller uruguayo Luis Almagro y con el presidente del país, José Mújica, para impulsar el comercio bilateral y la cooperación forestal y energética, principalmente.

De los tres países sudamericanos, Perú es el único que mantiene un superávit comercial con Finlandia, ya que en 2010 exportó al país nórdico por valor de unos 260 millones de euros, sobre todo cobre y zinc, mientras que importó papel y equipos finlandeses por 55 millones de euros.

Las exportaciones argentinas a Finlandia, esencialmente productos agrarios y vino, superaron los 20 millones de euros, cinco veces menos que las importaciones, que consistieron en maquinaria, equipos y productos forestales.

Uruguay importó el mismo tipo de bienes finlandeses por unos 30 millones de euros, mientras que el volumen de sus exportaciones al país nórdico, principalmente carne y sustancias químicas, apenas alcanzó los 14 millones de euros.

Fuente: Agencia EFE y www.adn.es