Una vez más compartimos la Columna de Rodrigo Nuñez, refiriéndose nada más ni nada menos al valor de la Escuela.

“La escuela es una institución educativa que brinda soluciones o caminos posibles para que los niños sean seres pensantes, críticos y reflexivos.

Un espacio físico que forma a los alumnos para resolver los problemas de la vida cotidiana y, a la vez, poder discernir lo que es bueno o malo.

Por lo tanto, las llaves siempre estarán en aquellos maestros comprometidos en la labor de enseñar con vocación y responsabilidad.

El escolar, por su parte, cuando ingresa al centro educativo debe sentir ese espacio como suyo. Transmitiendo sentimientos de alegría y estimulación de: aprender algo nuevo, compartir juegos y hacer de amigos; apropiarse de los valores a través de los hábitos y la actitud positiva; y promover en los niños el cuidado del medio ambiente en su medio escolar.

Sin embargo, el ambiente escolar no se nutre de los espacios coloridos y motivantes; sino de los que integran la institución educativa (Director/a, Maestras/os, Auxiliares y Funcionarios).

Además, la escuela no solo invita a los niños en la tarea de formarse, también, llama a las familias para que participen de las actividades educativas durante el proceso…no por obligación, sino por el interés que demuestran para la educación.

Democratizar la educación requiere de la labor de todos los actores sociales que rodean al niño; es un esfuerzo de colaboración permanente y entusiasta…Aunque, no debemos abandonar en los momentos de mayores dificultades y negativas. De lo contrario, si no somos capaces de mantener los objetivos educativos, con el tiempo se desgasta todos los principios de la educación y con escuelas públicas en totales escombros.

«LA MEJOR EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS, ES EL BUEN OBRAR DE LOS EJEMPLOS QUE TODOS HAGAMOS…EL LABOR DE LOS QUE RODEAMOS AL ALUMNO DETERMINARÁ SU FORMACIÒN CIUDADANA».

AUTOR: RODRIGO NÙÑEZ.