La comisión de Planes y Programas del Consejo de Educación Secundaria (CES), se encuentra trabajando en una propuesta para “semestralizar los cursos de Ciclo Básico”, con el objetivo de “aggiornar” la propuesta de la Educación Media, según explicó la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla. La comisión, integrada por técnicos del CES, y representantes de las Asambleas Técnico Docentes, pretende que esta propuesta comience a implementarse durante esta administración, y si bien aún no fue presentado el proyecto a las autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, se aseguró que existe un “preacuerdo” respecto a la iniciativa. La propuesta emula la modalidad de “Aulas Pedagógicas”, que se implementa actualmente para los estudiantes extraedad. Esta opción divide el programa en dos semestres, dando la oportunidad a los estudiantes de aprobar el primer semestre, y en caso de no poder continuar con los estudios, poder rendir únicamente el segundo semestre en los períodos siguientes.

Ubilla agregó que la propuesta buscará también “disminuir la cantidad de asignaturas, que hoy son 13, y ofrece un abanico de disciplinas y docentes que resulta casi inabarcable para el chico que viene de la escuela y de vincularse con uno solo maestro”.

La comisión de Planes y Programas también está trabajando en modificar algunos aspectos del Bachillerato. Ubilla adelantó que la línea estratégica del CES “de vincular la educación con la vida y el trabajo la vamos a plasmar en propuestas de diversificación de segundo ciclo”. El objetivo es brindar otras opciones de Bachillerato Diversificado, de manera de “acreditar otros saberes”. Si bien aún no está definida la propuesta, la directora de Secundaria aseguró que existe “receptividad” de parte de las autoridades del Codicen, para poner en marcha esta propuesta.

Respecto al “Compromiso Educativo”, iniciativa que busca, a partir de un incentivo económico, que los adolescentes desvinculados de la educación media retomen los estudios, las autoridades ratificaron la implementación del programa, ante las criticas de quienes lo califican de “asistencialista”. La iniciativa otorgará $1000 mensuales a unos 1600 jóvenes desvinculados de Secundaria y UTU, de ocho departamentos. Para Fernando Tomeo, consejero del CES, el “compromiso educativo es una herramienta más” para evitar la desvinculación. El dinero será entregado a adolescentes que no están actualmente en el sistema educativo, por lo que las autoridades esperan que estos jóvenes “se arrimen a los liceos y se postulen” para el programa.

El dinero que percibirán los jóvenes podrá ser usado según su criterio, ya sea “para comer, comprar útiles, libros, boletos o un par de medias”. “Lo que se están haciendo con esta medida desde el Estado es evitar que el adolescente salga a conseguir el dinero con el que habitualmente colabora en la casa”, explicó el jerarca.

Tomeo señaló además que la contrapartida exigida estará vinculada únicamente a la asistencia, y no a los resultados. Sobre este punto, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, se refirió a las críticas de quienes señalan al programa como “asistencialista”, y afirmó que sí habrá “un seguimiento académico de los alumnos”. Garibaldi señaló que “la polémica” sobre las becas responde “a un tema de publicidad”, ya que en los últimos tres años el MEC otorgó 1400 becas similares, por las que tampoco se exigían contrapartidas académicas, “pero como no tenían mucha publicidad nadie lo discutía demasiado”. “No creo que los que están afuera vayan a estudiar porque se les den $1000 por mes”, concluyó.

Fuente: (Últimas Noticias, pág. 6; El País, pág. A8; El Observador, pág. 6; 09/03/2011) y Vos y Voz El Abrojo.