IRCompartimos el comunicado del IR en materia de derechos humanos y el desempeño del Ministerio de Defensa Nacional en esta materia.

“Hace una semana las calles se vieron abarrotadas de gente. Marchábamos por la memoria, la verdad y la justicia. Se dijo poca cosa de esa marcha multitudinaria, pero de esas pocas una es que fue la más grande y la otra, que estaba llena de jóvenes. La izquierda en todas sus generaciones, demostraba en el mismo trayecto de hace 20 años, que esta síntesis de la historia ha tomado otra fuerza.

Hace unos días, además, se firmó un decreto que creó un grupo de trabajo por Verdad y Justicia. El gobierno se propone que la consigna sea un hecho, que se materialice a través de canales que garanticen que los familiares de detenidos – desaparecidos, así como toda la sociedad uruguaya, recuperen una pieza de la historia que, paciente y tozudamente, reivindicamos.

Entendemos que todas las señales que debe dar la izquierda, en las calles y en el gobierno, están expuestas. Todas y todos podemos verlas si no nos dispersa la violencia. Compartimos la indignación que genera el accionar del actual Ministro Huidobro por entender que sus dichos y actitud no son compatibles con los compromisos y sensibilidad asumida por el Frente Amplio en su programa. Nos violenta lo que dice y cómo lo dice, pero bajo ningún concepto nos debe paralizar.

Desde el Ir nos hemos comprometido a trabajar por estos temas y a colaborar con el Gobierno, en la concreción de lo comprometido en el programa del Frente. Sabemos que ninguna de las tareas a encarar es sencilla y que requieren del liderazgo del Presidente de la República, que los tres poderes cumplan con sus obligaciones en el marco del Estado de derecho y la máxima colaboración de todos/as los uruguayos/as que tengan información.

Como tantos frenteamplistas, quisiéramos que los compañeros que encabezan las carteras de nuestro gobierno acompañen el proceso político que nuestro país quiere transitar (y así lo laudó votando al Programa de nuestra fuerza política), un proceso que garantiza derechos, que hace visible a los olvidados de siempre. No hay duda de que eso es lo que queremos para el MDN.

Creemos que la respuesta a esta violencia no puede ser jamás caldo de cultivo para construir una derrota ni para debilitar la unidad de acción del Frente Amplio. Seguiremos bregando, como hasta ahora y junto a todos los y las frenteamplistas, por una dirección ministerial comprometida con el futuro en materia de derechos, superadora de la teoría de los dos demonios que tanto daño ha hecho y comprometida con la verdad y la justicia de verdad, valga la redundancia.

En ese sentido, la declaración de la Mesa Política del FA es nuestra (porque así se construye organización política), y legítimamente saldó –por unanimidad- la posición única del Frente Amplio en este escenario. Además, agregamos dos consideraciones:

Que vemos como gravísimos los denodados esfuerzos de alentar la polarización realizados por altos mandos militares y por el Ministro de Defensa en los últimos días a través de severas e inaceptables descalificaciones que día a día revictimizan a las víctimas del terrorismo de Estado, faltando el respeto a todos los uruguayos.

Que alentamos a todos los y las frenteamplistas a dar seguimiento activo y permanente, contribuyendo positivamente a la concreción de los objetivos de la política de derechos humanos del Frente Amplio, con todo lo que eso implica.

Como hace una semana, enfatizamos: ‘¡Basta ya de impunidad!’”.

Ir – Izquierda con un nuevo sentido.

Frente Amplio.