Educación Cristiana Permanente y Participativa (ECPP)

Curso Área Teología – 2º Encuentro.

Sábado 30 de abril, 14:30 hs. “Juan Luis Segundo” – Pastora Araceli Ezzatti. “Cuando hablamos teológicamente desde las propuestas de la Liberación, generalmente nos remitimos de inmediato a sus reconocidos teólogos como Gustavo Gutierrez, Leonardo Boff y otros y es justo que así sea. Sin embargo, como uruguayos, tenemos el privilegio y la responsabilidad de abordar el enorme acervo teológico que nos dejara Juan Luis Segundo. Teólogo sistemático de la Teología Latinoamericana, hermeneuta bíblico de gran profundidad, pero sobre todo un gran humanista, comprometido con la defensa de la justicia social. No escatimó esfuerzos ni riesgos para defender la causa de los oprimidos y sufrientes de la sociedad, y, a la vez, dejarnos su legado teológico».

PUBLICACIONES JUAN LUIS SEGUNDO:

Libros

•          Berdiaeff. Une Réflexion chrétienne sur la Personne. Ed. Aubier, Paris 1963 (Col. Théologie 53)

•          Teología abierta para el laico adulto, (5 Vols.)Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires. En Colaboración con el Centro Pedro Fabro de Montevideo: I.Esa comunidad llamada Iglesia (1968); II.Gracia y Condición humana (1969); III.Nuestra idea de Dios (1970); IV.Los Sacramentos hoy(1971); V Evolución y Fe (1983-84)

•          De la Sociedad a la Teología, (Cuadernos Latinoamericanos 2) Ed. C. Lohlé, Buenos Airess, 1970

•          Teología abierta para el laico adulto(1971)

•          Qué es un cristiano. Etapas precristianas de la Fe. Concepción cristiana del Hombre, Ed. Mosca Hnos. Montevideo 1971, 128 pp. [La parte sobre el Nuevo Testamento tiene su origen en conferencias dadas en 1962 en la Universidad de la República del Uruguay].

•          Masas y Minorías en la Dialéctica divina de la Liberación, (Cuadernos de Contestación Polémica) Editorial La Aurora, Buenos Aires 1973, [Conferencias dictadas en las Cátedras Carnahan, Instituto Superior Evangélico de Educación Teológica Isedet 1972]

•          Acción pastoral latinoamericana: sus motivos ocultos, Ed. Búsqueda, Bs. As. 1972

•          Liberación de la Teología (Cuadernos Latinoamericanos 17) Ed. Carlos Lohlé, Bs. As.

•          El Hombre de Hoy ante Jesús de Nazareth, (3 Vols): I. Fe e Ideología;II/1. Historia y Actualidad. Sinópticos y Pablo ; II/2 Historia y Actualidad. Las Cristologías en la Espiritualidad. Ed. Cristiandad, Madrid, 1982

•          Teología Abierta3 Vols.(Col. Senda Abierta 3,4 y 5) Ed. Cristiandad, Madrid 1983-1984: I. Iglesia – Gracia ; II. Dios, Sacramentos, Culpa; III. Reflexiones Críticas.

•          Teología de la Liberación: Respuesta al Cardenal Ratzinger Ed. Cristiandad, Madrid 1985

•          El Dogma que libera. Fe, revelación y magisterio dogmático. (Col. Presencia Teológica 53) Ed. Sal Terrae, Santander 1989

•          ¿Qué Mundo? ¿Qué Hombre? ¿Qué Dios? (Col. Presencia Teológica 72), Ed. Sal Terrae, Santander 1993

•          El Caso Mateo. Los comienzos de una ética judeo-cristiana, (Col.: Presencia Teológica 74), Ed. Sal Terrae, Santander 1994

•          El Infierno. Un diálogo con Karl Rahner Prólogo de Elbio Medina. Coeditado por Ed. Trilce, Montevideo y Lohlé-Lumen Bs. As. 1998.

Otras publicaciones

Desde 1960 colaboró en numerosas publicaciones periódicas. Entre ellas, en Uruguay el semanario «Marcha», los «Cuadernos de Marcha», los «Cuadernos Latinoamericanos de Economía Humana», la revista «Víspera», los «Cuadernos Uruguayos de Filosofía» y el diario «Época»; la revista «Mensaje» de Chile, la «Revista Interamericana de Sociología» de Colombia, «Concilium» de Holanda y «Études» de Francia.

Te esperamos en el Centro Emmanuel.

Costo: $ 100 cada encuentro (incluye merienda y materiales)

Consultar por becas.

INSCRIPCIONES:

CENTRO EMMANUEL

Avda. Armand Ugon s/n

Colonia Valdense, Dpto de Colonia – Uruguay

Tel  455 88990 – 455 88639 – Email: emmanuel@adinet.com.uy

Lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y 14 a 17:30 hs.