El llevar adelante aportes al conocimiento así como el probar la eficacia e inocuidad de productos en medicina humana y veterinaria, implica la utilización de animales de experimentación.

En octubre de 2009 el Poder Legislativo aprobó la Ley Nº 18.611 denominada “Utilización de animales de experimentación, docencia e investigación científica”. La misma dispone lineamientos en cuanto al trato adecuado de los animales, evitando o minimizando el sufrimiento físico y dolor. Asimismo se explicitan las directivas para el uso y manejo de animales de experimentación en todo el territorio nacional.

La ley dispone la creación de la Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA) la cual fue conformada recientemente, habiendo comenzado a sesionar en Noviembre de 2010.

En el corto plazo, dicha Comisión se abocará a formalizar algunos de los cometidos estipulados en la Ley. En particular, realizará una amplia convocatoria para implementar y organizar el Registro de Instituciones que utilicen animales para la experimentación, docencia y/o investigación. Asimismo, formalizará la creación del Sistema Nacional de Acreditaciones Personales, asegurando capacitación y otorgando licencias a las personas que utilicen animales para estos fines.

INTEGRACIÓN CNEA

Presidente:   Ana Silva

MEC:   Cecilia Scorza

Geraldine Schlapp

MSP:   Grabriela Willat

MGAP:   Enrique Pochintesta

Adriana Perera

MVOTMA:  Ana Aber

Sonia Sosa

UDELAR:   Laura Domínguez

Martín Breijo

ANII:   Edgardo Rubianes

Laura Barreiro

AUCYTAL:  José Manuel Verdes

Martina Crispo

SMVU:   María Angélica Solari

Ulises Cuore

SUB:   Patricia Lagos

Pablo Torterolo

Cámara Industrias: Bernardo Otero

Fernando Antúnez

Protectoras Animales: Sylvia Corte

Leonardo Monzillo

LEY 18.611

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey18611

CONTACTO

secretaria@cnea.org.uy