La Universidad de la República anuncia la apertura de inscripciones para la Licenciatura en Física Médica, carrera creada en conjunto entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina. El período de inscripciones va desde el 1° de abril al 31 de julio de 2011.

Esta carrera formará a los estudiantes para la investigación y el adecuado ejercicio profesional, sea en hospitales y en diversos ambientes privados y de investigación.

Las inscripciones se realizarán: en sección Bedelía de la Facultad de Ciencias o de la Facultad de Medicina, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 hs. (Facultad de Ciencias) o de 11 a 13 horas y de 14 a 17 horas (Facultad de Medicina).

Se espera que el perfil del egresado sea el de un profesional capacitado para actuar en la interfase Física-Medicina, con sólida formación básica y tecnológica de aplicación al ámbito hospitalario. Debe desarrollar capacidades y destreza en el manejo de herramientas necesarias para su quehacer (matemática, informática, equipamiento, instrumentación y control de calidad, entre otras).

Debido al enorme desarrollo científico y tecnológico en las últimas décadas, esta especialidad es esencial para el diseño e implementación de nuevos equipamientos, técnicas, tratamientos y diagnósticos radiantes, análisis de señales e imágenes, control de los equipos, procedimientos de medición, calibración y control de calidad y seguridad radiológica.

Una estimación, de acuerdo a criterios difundidos por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, indica que cerca de 100 físicos médicos son necesarios en nuestro país.

Requisitos de ingreso:

– Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, con una matemática en el último año.

– Egresados de la Universidad de la República

– Estudiantes universitarios que hayan terminado un año u 80 créditos de cualquier carrera de la Universidad de la República.

Se aceptarán inscripciones condicionales de estudiantes egresados de otros bachilleratos que sean estudiantes de formación docente, de otros servicios de la UdelaR (sin haber aprobado un año u 80 créditos), etc..

Dichos estudiantes deberán presentar una nota de solicitud de inscripción donde se establezcan los estudios previos realizados, para ser analizados por la Comisión Académica y de Gestión de la Licenciatura, la cual determinará cuales solicitudes son aceptadas.

Documentación a presentar:

1. Cédula de Identidad (original y una fotocopia)

2. Carné de Salud vigente

3. Una foto carné

4. Documentación probatoria de estudios aprobados:

A) Quienes hayan culminado el Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, Fórmula 69A.

B) Quienes sean egresados universitarios, título (original y fotocopia)

C) Quienes sean estudiantes universitarios que hayan aprobado un año u 80 créditos de cualquier carrera de la Universidad de la República, escolaridad expedida por la bedelía del servicio donde se haya realizado la carrera.

D) Quienes sean estudiantes que no cumplan con los requisitos de ingreso, nota de solicitud de ingreso dirigida a la Comisión Académica de la Licenciatura en Física Médica y documentación que corresponda a los estudios establecidos en la nota.

Calendario académico:

Se podrá comenzar a cursar asignaturas en el segundo semestre en Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina.

Segundo semestre (Facultad de Ciencias): desde el 15 de agosto al 25 de noviembre de 2011

Inscripciones a cursos: desde el 1º al 5 de agosto de 2011.

Segundo semestre (Facultad de Medicina): aún no se han definido las fechas de comienzo y finalización de cursos.

Por mayor información acceda al sitio web de la Licenciatura, o realizar consultas al correo electrónico: fm@fisica.edu.uy

Fuente: Presidencia de la Republica. www.presidencia.gub.uy