En una pulseada en la interna nacionalista con Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, Lacalle Pou expresó el martes 19 de abril que “en seguida después de Semana Santa insistiremos con la interpelación por Aratirí. ¡Uruguay Natural!”. En primera instancia, Lacalle Pou aspiraba a ser el interpelante pero delegó en Gerardo Amarilla (UNA), aunque desde AN el lunes 11 se pospuso un pronunciamiento sobre la moción.

El objetivo es interpelar a los ministros Roberto Kreimerman (Industria, Energía, y Minería), Graciela Muslera (MVOTMA), y Héctor Lescano (Turismo) por el emprendimiento de Aratirí.

Desde AN, el diputado Jorge Gandini había dicho a LA REPUBLICA que «resolvimos dejar pasar algunos acontecimientos muy fuertes que hay en estos días, dejar que los ministros comparezcan en el Senado por el Código Minero (a instancias de Sergio Abreu), y luego de eso, que va a ser después de Turismo, considerar el tema en la bancada».

Referéndum

El Presidente de la Cámara de Representantes y líder de Aire Fresco, Luis Alberto Lacalle Pou anunció el martes 19 de abril su intención de promover “una idea loca, de someter a referéndum” la norma interpretativa de la Ley de Caducidad a estudio del Parlamento.

“A nosotros nos duele un poco que se le enmiende la plana al pueblo. Primero se le consulta una vez, dos veces, y después se le enmienda la plana. Yo ando trabajando una idea por ahí, esto es una posición personalísima, si no tendría que pasar de nuevo por la ciudadanía para que diga que Sí, para que diga que No, y no que los políticos sentados en sus escritorios se crean que le podemos enmendar la plana a Juan Pueblo”, afirmó Lacalle Pou en declaraciones al informativo Subrayado de Canal 10.

Al ser consultado si está pensando en plebiscitar la eventual norma emergente del Parlamento, Lacalle Pou dijo que “ando con una idea loca de someterlo a referéndum. A la gente le cansa ir a votar pero ya que le tiramos en su momento que el pueblo decida, resulta que lo que son mayoría en el Parlamento no le gusta lo que dice la mayoría que ‘es el pueblo que anda y arde en las calles’ como decía el doctor Herrera, ¿por qué no le consultamos a él que opina de la macana que se mandaron”.

El pasado martes 12 de abril, con los votos a favor del Frente Amplio, a excepción de Jorge Saravia, y también con la oposición del Partido Nacional y el Partido Colorado, el Senado aprobó por 16 en 31 el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, declarando que varios de sus artículos «presentan ilegitimidad manifiesta, violan la Constitución de la República y carecen de valor jurídico alguno».

Ahora corresponde que la Cámara de Representantes se pronuncie sobre el histórico emprendimiento, con el propósito de parte de la bancada del Frente Amplio de culminar el proceso legislativo antes del 20 de mayo, fecha simbólica en que se recuerda el asesinato de Zelmar Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz.

Fuente Imagen: Diario Últimas Noticias. ultimasnoticias.com.uy