Montes del Plata llevará a cabo el próximo lunes 11 y martes 12 de abril, en Montevideo y Colonia respectivamente, las audiencias públicas sobre su proyecto de generación de energía a partir de recursos renovables bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

El proyecto reducirá emisiones de gases de efecto invernadero sustituyendo generación eléctrica con combustibles fósiles por generación con biomasa 100% renovable. La energía será obtenida a partir de dos formas: licor negro derivado del proceso de fabricación de celulosa y residuos de biomasa.

Los proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) fueron establecidos por Naciones Unidas en el Protocolo de Kioto para facilitar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de los países industrializados, a través de emprendimientos ubicados en otras partes del mundo.

Existen 15 grandes categorías de proyectos según la actividad en la que se originan las reducciones de emisiones: industrias de la energía, construcción, transporte, desechos, agricultura, forestación, entre otras.

Para que un proyecto sea considerado MDL es preciso que reúna una serie de condiciones: debe generar reducción de emisiones de GEI en países en vías de desarrollo; debe contribuir al desarrollo sostenible en los países en que se establece, y debe ayudar a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de limitación y reducción de emisiones de GEI, mediante la presentación de Certificados de Reducción de Emisiones (CER) derivados de dichas actividades.

El proyecto MDL de Montes del Plata

El proyecto que presenta Montes del Plata refiere a la generación de un excedente de energía respecto a una planta de celulosa convencional, a partir de biomasa 100% renovable.

La potencia media generada será de alrededor de 160 MW, de los cuales la fábrica consumirá aproximadamente 90 MW y la energía restante será vertida a la red eléctrica nacional (entre 55 y 75 MW aproximadamente).

La energía excedentaria que se prevé generar equivale al consumo aproximado de 200.000 hogares uruguayos.

A través de este proyecto MDL se logra un aprovechamiento integral de la madera mediante el uso con fines energéticos de los subproductos resultantes del proceso industrial.

Esto contribuye a la diversificación de la matriz energética de Uruguay, incorporando una nueva fuente de energía y, al mismo tiempo, contribuye a reducir los impactos ambientales provocados por la quema de combustibles fósiles.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal e industrial uruguaya creada el 1º de octubre de 2009 que tiene como objetivo la industrialización de sus plantaciones forestales en pulpa de celulosa, con una visión de eficiencia y sustentabilidad.

Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de este joint-venture en una relación 50% y 50%.

Montes del Plata es la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.

Audiencia pública en Montevideo: Lunes 11 de abril a las 18 horas en el Hotel Sheraton (Víctor Soliño 349)

Audiencia pública en Colonia de Sacramento: Martes 12 de abril a las 18 horas en el Club Unión Cosmopolita (Gral. Flores 404 esquina Lavalleja).