Montevideo, 10 de mayo de 2011.- Representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) se reunieron hoy con Hugo Barretto, asesor del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para plantear la preocupación de la gremial empresarial respecto al conflicto llevado adelante por los transportistas de carga y reclamaron una salida.

El objetivo de la reunión, solicitada por la CNCS, fue transmitir a las autoridades ministeriales la gravedad del problema. No solo alertó sobre las consecuencias negativas que tiene el paro de los transportistas de carga para la actividad económica del país (que genera repercusiones en los costos, producto de las demoras ocasionadas) sino también por la imagen del país que se deteriora minuto a minuto.

Barretto indicó que se está trabajando intensamente, y que ayer y hoy el Ministerio presentó la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo a ambas partes (empleadores y trabajadores); el tema sigue aún sin respuesta.

La CNCS exigió, además, una solución. Cree que el Ministerio de Trabajo considera este tema como una negociación salarial más, que no tiene en cuenta el perjuicio de la actividad del país y que se están generando consecuencias negativas -actuales y futuras- para todos los actores de la sociedad.

La semana pasada, la CNCS emitió un comunicado donde recordó que la operativa comercial en el puerto de Montevideo supera los 30 millones de dólares diarios y que las pérdidas son totales por cada día de paro. A lo que se suma una violación de la libertad de trabajo, ya que se impide que el resto de las personas involucradas directa o indirectamente en la operativa comercial, puedan realizar su trabajo en forma normal.