Mostrar la importancia del transporte por vía aérea de carga y mercancías, como elemento de desarrollo económico local entre regiones es lo que se tratará esta semana en el CFCE de Montevideo

Profesionales del sector aeronáutico y aeroportuario participan del curso “Planificación, promoción y gestión de infraestructuras para la carga aérea en los aeropuertos” actividad coorganizada por la AECID, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del 16 al 20 de Mayo.

Los objetivos de este evento son mostrar la importancia del transporte por vía aérea de carga y mercancías, como elemento de desarrollo económico local, social y de comunicación entre regiones y su complementariedad con otros modos de transporte.

Asimismo, se pretende analizar y exponer, desde diversas perspectivas, estrategias de desarrollo comercial de los aeropuertos, con especial referencia en el ámbito de la carga aérea, examinar los factores relevantes en la planificación, ejecución, gestión y promoción de infraestructuras aeroportuarias para la carga aérea y establecer y debatir requerimientos de seguridad, medioambiente, mantenimiento y prevención de riesgos laborales de las instalaciones de carga aérea.

En la inauguración del mismo estuvieron presentes el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española, Jesús Maestro i García, el Director de DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), Ángel Vanzini, la Oficial de Operaciones de OACI, María Concepción Morales y Director General de Centros Logísticos Aeroportuarios S.A., José Jorge del Castillo Pérez.

En el marco de esta actividad, Ángel Vanzini destacó la importancia de mejorar el desarrollo y organización de infraestructuras de carga aérea en los países de origen y lo ilustró con el caso del Aeropuerto de Carrasco.

Además, José Jorge del Castillo añadió que la carga aérea es un indicador del final de la crisis, puesto que comenzó a aumentar desde finales del 2010. Por último mencionó la relevancia del curso para enriquecerse y compartir experiencias.

Las formaciones del Centro, entendidas como un instrumento eficaz para el desarrollo, sirven para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, actualicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.