En el transcurso de la semana pasada, la población de Israel vivió dos de los días de mayor intensidad emocional del calendario de festividades y conmemoraciones; en un fenómeno singular, una de las fechas de mayor recogimiento es inmediatamente continuada por la de mayor celebración. El Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas del Terror (hebreo: יום הזכרון – Yom Hazikarón), celebrado el cuarto día del mes de Iyar, es continuado por el Día de la Independencia (hebreo: יום העצמאות – Yom Ha’atzmaut), celebrado el quinto día del mes.

A pesar de sucederse, el contraste entre los dos momentos es marcado, precisamente con la intención de enfatizar el sacrificio que se realiza para resguardar una nación soberana. Actos recordatorios se celebran en todas partes y en la imagen pueden observar un paisaje característico del Yom Hazikarón israelí: durante dos minutos se paraliza la vida del país, mientras una sirena resuena en cada rincón del mismo.

Al día siguiente, los actos solemnes devienen en festivos, la alegría sustituye a la congoja y decenas de conjuntos musicales y de danzas actúan a lo largo de todo el país, mientras las calles son invadidas por un público de todas las edades. Los invitamos a ver este entretenido clip, donde un diverso grupo de israelíes se convocaron por las redes sociales para filmar un Lipdub («doblaje de labios») alusivo, en la peatonal Ben Yehuda de Jerusalén.

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com