27 May '11

Sociedad Uruguaya

Lorenzo: Montes del Plata “sintetiza los mejores rasgos de los proyectos de inversión que nuestro país tiene que tener”

Punta Pereira, 25 de mayo de 2011. Los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, participaron del acto oficial organizado por la Dirección Nacional de Aduanas, de inauguración de la zona franca para el proyecto de Montes del Plata en Punta Pereira, un emprendimiento que incluye la construcción de una moderna planta de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a biomasa.

Durante el encuentro, Lorenzo manifestó que Montes del Plata “sintetiza los mejores rasgos de los proyectos de inversión que nuestro país tiene que tener”.

El titular de Economía sostuvo que el emprendimiento combina prácticamente todos los sectores de la actividad económica nacional y será una gran oportunidad de valorización de la producción primaria. En este sentido, expresó que el proyecto acumulará nuevos esfuerzos en forestación como un sector tremendamente pujante para Uruguay.

A su vez, indicó que que se trata de una inversión que “involucra las mejores tecnologías en el sector de pasta de celulosa a nivel internacional”, que va a requerir de las mejores capacidades del sector y a desafiar a la industria logística.

Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, señaló que la empresa “apunta a ser un actor relevante en el desarrollo del país, creando cadenas productivas eficientes y de largo plazo”.

En ese sentido, el ejecutivo afirmó que Montes del Plata “es una apuesta de largo aliento”, y explicó que la cadena de valor que empieza en los viveros, “tendrá en la planta de celulosa, el puerto y la planta de energía, un gran eslabón que culmina un proceso en el que estarán involucradas directa e indirectamente unas 5.000 personas”.

Asimismo, Kaufmann solicitó al Estado un esfuerzo adicional en la gestión de las tramitaciones con el fin de cumplir con el cronograma previsto.

También Kreimerman resaltó la contribución de proyectos de este tipo a la formación de una “masa crítica” que posibilita el desarrollo de otras empresas proveedoras de servicios y productos.

Por su lado, Zimmer expresó que la seriedad que caracteriza a Montes del Plata “hace que pensemos que de aquí en más tendremos un camino en conjunto que vamos a transitar armónicamente. Deseo que el resultado de esto sea el gran beneficio y el gran desarrollo que este país espera y que viene desarrollando en los últimos años”.

Si bien los trabajos preliminares en el predio donde se instalará el emprendimiento de Montes del Plata comenzaron la pasada semana, la construcción de la planta de celulosa comenzará una vez obtenida la aprobación del Plan de Gestión Ambiental de Construcción por parte de Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el Permiso de Construcción por parte de la Intendencia de Colonia.

Hay 2 Comentarios.

  1. Considero que esta faltando algo que a mi entender es muy importante, y es el valor agregado el cual se deberá plasmar fomentando la instalación de fabricas de papel.
    Las fabricas de pasta de celulosa, no sería las industrias deseables para nuestro país, por mas de una razón en la que destaco: 1) Los peligros de contaminación ambiental. 2) La des forestación de la región y sus posibles consecuencias. 3) La escasa mano de obra utilizada luego de la construcción de la planta. Y eso podría ser contrarrestado por la generación de emprendimientos asociados con la materia prima fabricada por esta empresa.

  2. sofia
    5:02 pm junio 14, 2011

    no entiendo un pedo expliquenme!

Deja un comentario

*